Anuncian inversión millonaria para obras públicas en Xalapa

julio 31, 2019

Redacción/Xalapa. Un total de 72 millones de pesos para 79 nuevas obras de agua y saneamiento, infraestructura educativa, pavimentación, alumbrado público, electrificación y cuartos dormitorio a realizar este año, aprobaron por mayoría los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) durante su Asamblea Ordinaria de este miércoles, celebrada en la Sala del Cabildo.

Al exponer el primer Punto de Acuerdo, la directora municipal de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, detalló que el primer paquete de obra se realizará con los recursos depositados por el Gobierno del Estado y correspondientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISM-DF), que se logró recuperar del ejercicio 2016.

Señaló que se realizó los estudios técnicos y sociales, así como vistas a campo, y en cada caso se cumple con los lineamientos del FISM-DF en sus modificaciones del 12 de julio, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Se trata de 22 obras en las colonias que más lo necesitan, así como en las congregaciones de Xalapa, por un monto de 32 millones 862 mil 464 pesos: “Emplearemos estos recursos, que pudimos recuperar, para hacer más obra pública y atender necesidades fundamentales de las y los xalapeños”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Por su parte, la síndica única Aurora Castillo Reyes expuso que la idea es atender a la población de zonas históricamente excluidas, como las congregaciones: “Con ello se fortalece el trabajo a desarrollar en 2019”.

También se aprobó por mayoría la inversión de los rendimientos generados por los recursos del FISM-DF 2016, que ascienden a 9 millones 440 mil 665 pesos y se destinarán a 12 obras, así como modificaciones presupuestales a los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2019 por 29 millones a 817 mil 952 pesos, para 30 obras, entre las que destaca la construcción de 270 cuartos-dormitorio.

El director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, informó que las obras cuentan con una base legal, técnica y de pertinencia social, y se realizó talleres para conformar y capacitar a 215 integrantes de 66 Comités de Contraloría Social en 48 colonias.

Asistieron las regidoras consejeras del CDM Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez, Érika Yerania Díaz Chavar, Ana María Córdoba Hernández y Luiza Angélica Bernal Velázquez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado García, Pedro Antonio Alvarado Hernández, Juan Gabriel Fernández Garibay, Francisco Javier González Villagómez y Osbaldo Martínez Gámez, así como el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz.

En calidad de asesores, la tesorera Clementina Guerrero García y el contralor Jesús Alberto Cabrera Gómez; la vocal de Control y Vigilancia, Rosalba Campos Velázquez, y los representantes sociales comunitarios Luce Mary Hernández Méndez, Gretel Yadira Montero Ramírez, Regina López Gerónimo, Salvador Arroyo Escalante, Eusebio Morales Matla, Adela Santos López, Aquilino Salazar Domínguez, Clara Dorantes Ramírez, Silverio Hernández Hernández y Lorenzo Hernández Cruz.

Botón volver arriba