Anuncian Noveno Festival de Tunas Femeniles en Xalapa del 4 al 6 de agosto – El Democrata

Anuncian Noveno Festival de Tunas Femeniles en Xalapa del 4 al 6 de agosto

julio 26, 2022


Regina Montes

Xalapa, Ver.- Del 4 al 6 de agosto se realizará el Noveno Festival de Tunas Femeniles en Xalapa con la participación de representantes de Chile, España y Colombia y de Guanajuato, Ciudad de México, Chiapas y Veracruz.

Este martes en conferencia de prensa, la coordinadora del evento e integrante de la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (UV), Martha Aurora Torres Martínez, dijo que la inaguración será el 4 de agosto a las 19:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño, con un recital de música de Colombia a México.

Explicó que se tendrá además la participación especial del dueto Liliana Fernández y Angela Urueña; para el 5 de agosto a las 13:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana Casa Doña Falla, se realizará la inauguración de Exposición «Vida y obra del Maestro Esteban Rizzo Báez», quién fue el precursor de las estudiantinas en Veracruz.

A las 17:30 horas de ese mismo día, será el Recital de Estudiantinas en el Museo de San Rafael Guilzar y Valencia, con la participación de grupos nacionales; a las 18:30 horas será la Magna callejoneada que saldrá del Barrio de Xallitic con rumbo al Corredor Cultural Carlos Fuentes;  y a las 19:30 horas se desarrollará el Concierto de gala Teatro JJ Herrora, a cargo de la Tuna Femenina de Almeria y la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

De acuerdo con la directora de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, Karla Montano Rocher, dijo que las tunas ya forman parte de la cultura de la Capital Veracruzana, de ahí la importancia de apoyar ese festival.

Asimismo, el 6 de agosto a las 13:00 horas será la conferencia «De Chile a México: concepción de la tunería femenina» por parte de la chilena Aneta Lily Sembler Villagra en el Museo de la Música Veracruzana; a las 17:00 horas también habrá una Callejoneada con la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, saliendo de la Plaza Lerdo con rumbo a la Casa del Lago UV.

Aunado a ello y para cerrar a las 18:00 horas se hará un concierto de clausura en el Foro abierto de la Casa del Lago UV y 20:30 horas Participación de Orquesta Pauta Nueva.

Botón volver arriba