Anuncian reapertura del Jardín Botánico «Francisco Javier Clavijero»
Regina Montes/Xalapa, Ver. Orlik Gómez director del Jardín Botánico «Francisco Javier Clavijero» anunció que será en dos semanas cuando se reabra ese lugar después de dos años de pandemia.
Recordó que en ese espacio resguarda casi 6 mil ejemplares de poco más de mil especies.“Destacan las colecciones nacionales que son plantas únicas en todo el mundo endémicas de México, como las cícadas, bambúes nativos de México y una colección de pequeñas plantas carnívoras llamadas pinguiculas, pero, además, la colección etnobiológica es lo que embellece este jardín, en ese gran grupo creamos jardines para polinizadores muy coloridos usando plantas aromáticas, comestibles entre otras”.
En ese tenor señaló que en tiempos de pandemia donde la vida se ha vuelto electrónica, “nos hemos olvidado de que la vida de las personas y los animales está sostenida por las plantas”.
Explicó que una de la misión del Jardín Botánico es, con sus colecciones de plantas vivas, es generar conocimiento y socializarlo, por lo que resaltó la creación del libro «Una Perspectiva Etnobiológica de la biodiversidad y conocimientos tradicionales del centro de Veracruz», que surge de un proyecto enfocado en crear una gran exhibición etnobiológica en el jardín.
«A pesar de que es una tarea que venimos realizando desde hace 45 años, que este año celebramos los 45 años, ahora se amplía y se enfatiza la colección etnobiológica».
Expuso que es necesario acercar a la población en general el conocimiento tradicional de las plantas útiles, “sean comestibles, medicinales, aromáticas, que sirvan para envolver otros alimentos como los tamales».Este libro reúne algunos de los resultados del proyecto “Un Jardín Etnobiológico: ampliando los horizontes del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, de Xalapa, Veracruz”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Está orientado al establecimiento de colecciones de plantas medicinales, aromáticas, textiles, rituales, y otras utilizadas para envolver otros alimentos, como los tamales, de todos conocidos, para hacer aún más evidente, la vinculación entre las plantas y las comunidades rurales y urbanas de esta región central de la entidad.