Apenas cuatro registros con apellidos invertidos en Xalapa

abril 29, 2021

Regina Montes/Xalapa.- De acuerdo con el oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, dijo que han realizado apenas cuatro registros de menores con el primer apellido materno y después el paterno.

En entrevista explicó  que no han sido muchas las personas interesadas pues la mayoría de gente en el municipio lo sigue haciendo de la manera tradicional.

Refirió que el año pasado se dio una reforma al Código Civil para permitir que los padres pudieran hacer inversión de apellidos y registrar a sus hijos poniendo el primer apellido materno en lugar del paterno, pero en la capital del estado no ha tenido gran eco.

Martínez Corona remarcó que mucha gente lo que pretendía era ponerlos en el mismo orden -primero el del papá y después el de la mamá- pero los apellidos maternos; es decir sus segundos apellidos, por lo que no se cumple con la premisa que marca la ley.

“Porque la mayoría de estas personas que acuden con esas intenciones viven en unión libre y por tanto no acreditan la hipótesis que nos marca el artículo 47 del Código Civil y eso nos imposibilita poder autorizar este trámite y lamentablemente para conseguirlo tienen que acudir a la vía judicial ya que este artículos que es el que nos permitiría que los padres pusieran sus apellidos en el orden que ellos lo quisieran hacer, se constriñe únicamente a los hijos e hijas nacidos de matrimonio”, abundó.

Detalló que el artículo 48 que es el que posibilita a los padres que no se encuentran casados a hacer esta inversión de apellidos, únicamente lo permite por cuanto a que el primer apellido de la madre, vaya antes del primer apellido del papá.

“Por esto los casos han sido muy pocos, apenas cuatro y hay otras personas que sí han tenido que acudir a la vía judicial, no porque el Registro Civil les violente sus derechos o les niegue nada, sino porque la ley no los faculta todavía como desean hacerlo”, añadió.

Botón volver arriba