Apertura de panteones en Día de Muertos, solo si el semáforo lo permite: alcalde

octubre 13, 2021

Regina Montes/Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, afirmó que sólo se permitiría el acceso a los panteones durante la celebración de Día de Muertos, siempre y si el semáforo epidemiológico de Covid-19, lo permite.

Actualmente la ciudad sigue en semáforo rojo, por lo que es necesario que descienda por lo que dijo que habría que esperar a que las autoridades sanitarias den a conocer la próxima semana, el nivel de riesgo que tendría el municipio en los siguientes días.

«Es el gran desafío que tenemos ahorita, vamos a ver cómo evoluciona en estos días, el último reporte que nos dé en la semana la Secretaría de Salud para ver en qué color está el semáforo, y que medidas le vamos a dar a la población para que no vuelva a crecer el contagio»,dijo.

Reiteró  que se buscará evitar lo que ocurrió el año pasado, que justo dos semanas después de alguna festividad, se elevó el número de contagios y decesos por Covid-19.

«Entonces tenemos que cuidar que eso no ocurra, para que no se nos llenen los panteones. Lo que menos queremos es que la gente sufra ese tipo de problema. Vamos a ver cómo evoluciona, la próxima semana ya tendremos una información más precisa y haremos un comunicado para ver cuáles van a ser las reglas», reiteró.

Asimismo destacó que Xalapa es una de las ciudades del país con el porcentaje de vacunación contra el Covid-19; aunque las autoridades y la ciudadanía no se pueden confiar.

«Ojalá podamos tener una fiesta con cierta prudencia, para que se reanude la vida económica. Tenemos el interés de que se reactive la economía, y la mejor forma son festivales, fiestas, son reuniones donde la gente acuda a disfrutar su espacio público, pero tenemos que hacerlo con mucha serenidad, para que no vuelve a generarse la necesidad de un nuevo confinamiento, eso sería desastroso».

Respecto al Festival Mictlán, que se prevé se reanude nuevamente este año de manera presencial, señaló que podría llevarse a cabo de manera híbrida.

«Si cambian cien, que quepan nada más 50, para que pueda haber una actividad que garantice la sana distancia, la ventilación y todo lo necesario para que no haya nuevamente contagios».