Aplaude Comisión de Búsqueda construcción de Semefo en Nogales

octubre 29, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Hay una emergencia forense nacional y por supuesto estatal, ya que en todo los servicios médicos forenses del país hay cuando menos 30 mil restos humanos sin identificar, algunos de larga data, aseveró la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya. 

En entrevista, la funcionaria estatal indicó que ante esta grave situación que dio a conocer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en donde se estiman poco más de 70 mil desaparecidos en el país se ha empezado una ruta de atención emergente desde la federación. 

“Se está pensando en un mecanismo extraordinario de identificación forense, esto sería como un grupo multidisciplinario de expertos que fortalecería el servicio médico forense para identificar los restos que se encuentran en todo el país (…) Es una emergencia forense nacional, no solo estatal es un colapso de todo el país, un tema que no había sido atendido desde hace muchos años”. 

Cerón Chagoya aplaudió el anuncio de la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns en el sentido de que se trabajará en un centro de identificación forense en Nogales, con lo que se pueda fortalecer científicamente a los servicios forenses. 

La responsable de la Comisión Estatal de Búsqueda indicó también que se debe estudiar las carpetas de investigación por desaparición, toda vez que muchas de ellas, a pesar de que se hicieron toma de muestras de ADN a familiares, actualmente no las tienen. 

“Se tiene que poner orden desde las mismas carpetas de investigación del estado, estamos generando aun ola de trabajo con la dirección de servicios federales. Eso nos va a garantizar contar con un base única (…) es un reto, pero es difícil, se tienen que agrupar en distintas experticias, no era un secreto como se encontraban los servicios periciales en el estado.”

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar