Aplaude gobernador decisión de la SCJN en tema de intervención de Comité de Desapariciones de la ONU

junio 21, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. La actual administración siempre estará a favor de que existan instancias legales como el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas apoyen a las víctimas, aseveró el jefe del Poder Ejecutivo en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. 

Lo anterior, luego de que el pasado 17 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación concediera un amparo a una madre de desaparecido en Veracruz y ordenará a las autoridades responsables acatar las medidas y acciones emitidas por el Comité, órgano autorizado para interpretar la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, con el propósito de solicitar a un Estado parte, que tome las medidas necesarias para el hallazgo oportuno de una persona desaparecida.  

En la sesión de preguntas y respuesta de la conferencia de este lunes, García Jiménez advirtió “nosotros siempre hemos estado a favor de que existan instancias legales internacionales que puedan apoyar a las víctimas de desaparición. En las mesas que hemos armado participan y no estamos cerrados, siempre y cuando sean cuestiones apegadas al derecho internacional”. 

Aplaudió la decisión de Suprema Corte y reconoció que tienen interés de que se aclare la participación de ex funcionarios, como el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Gobierno de Duarte en el tema de desapariciones forzadas, porque hay hay suspicacias.  

“Que se aclare, que se investigue a fondo y que no sea como esas acusaciones de la administración anterior que les facilitó amparos para negocias con ellos su salida. Hay evidencias, un audio donde la gente del ex fiscal Jorge “N” negociaba con Zurita su liberación, vamos a publicar aquí para que vean los acuerdos que hizo con personajes de la administración de duarte y que tienen responsabilidades en mi opinión”.  

El mandatario consideró que tanto la Fiscalía General del Estado, como la Fiscalía General de la República deberán seguir procediendo para no haya reversa en las carpetas.  

Finalmente, informó que las órdenes de aprehensión liberadas por jueces en contra del ex fiscal general Jorge “N” y el fiscal anticorrupción Marcos Even “N” siguen vigentes, pues los amparos que han presentado han sido rechazados.

Botón volver arriba