Aplazamiento de reforma eléctrica es señal de que habrá diálogo: Coparmex

noviembre 11, 2021

Xalapa. Ahora que los legisladores han aplazado la discusión de la reformar eléctrica, la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lo considera una oportunidad a qué las diferentes bancadas profundicen el diálogo y puedan llegar a un buen resultado.

El presidente de Coparmex, Jose Medina Mora, señaló que aunque es bueno que se de mayor control a la CFE, también es importante respetar los contratos con las empresas extranjeras, ya que el T-MEC defiende los contratos signados.

Detalló que en la última reunión que sostuvieron con empresas estadounidenses, estás expresaron que de no cumplirse los acuerdos se llegaría a demandas, las que están seguros de ganar.

“Nos preocupa si bien es cierto que el objetivo es tener luz sin apagones y aprecios accesibles, la reforma no lleva a ese resultado (…) consideramos en Coparmex que esos contratos son legales y deben respetarse, si hay que hacerse ajustes que se hagan, pero que se quitan cancelar y no indemnizar genera un mal mensaje de que en México no se respeta la ley. En Estado Unidos lo que nos dicen es que lo que firmamos en el T-MEC es muy claro de respetar los contratos, en el caso de que México no quiera indemnizar están en todo su derecho de demandarnos y ellos piensan que ganarán”, dijo.

En los próximos meses se llevará a cabo un parlamento abierto en el que se llamará a los dueños de las empresas para que expliquen las afectaciones de la reforma que podría ser votada en abril de 2022.

Botón volver arriba