Aplazan, de nuevo, audiencia de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

enero 17, 2023

La audiencia intermedia de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht, fue aplazada para el próximo 10 de marzo, debido a que –según la defensa– no se han podido analizar todos los medios de prueba que la Fiscalía General de la República (FGR) ha incluido a la carpeta de investigación.

Al igual que en el proceso por el caso Agronitrogenados, la defensa de Lozoya Austin pidió aplazar la audiencia 30 días, pero finalmente el juez Gerardo Genaro Alarcón López otorgó una última prórroga y la fijó para el 10 de marzo, tiempo en el que se espera alcanzar un acuerdo reparatorio a fin de evitar ir a juicio.

“Hay un CD que contiene diversos registros que nos facilitó la FGR, uno de ellos no se ha podido abrir”, afirmó Miguel Ontiveros, abogado del ex funcionario, en entrevista con medios.

La FGR busca, en el caso Odebrecht, juzgar a Emilio Lozoya por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho; incluso, ha adelantado en audiencias previas que presentará los testimonios de ex directivos de la constructora brasileña que conformarían la entrega de más de 10 millones de dólares en sobornos.

Durante la audiencia, Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya y quien también es investigada por este caso, pidió a Pemex que concrete un acuerdo porque ya ha estado detenida en Alemania y cumplió más de mil días en arraigo domiciliario, por lo que no ha podido ver a sus familiares.

La mujer dijo confiar en el “sentido humano y de justicia” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en más de una ocasión ha dicho que la condición que pone su Gobierno para llegar a un convenio es la reparación del daño. Pues consideró que su hijo ha cumplido y no se ha negado a pagar.

“[Ella] se dirigió al juez, dijo que lo debido, lo que procede, es un acuerdo con las instituciones del Estado mexicano. Ella manifestó que su hijo Emilio está dispuesto a reparar totalmente el daño fijado por las instituciones del Estado y que ella confía, como también confiamos los defensores, en el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, expuso Miguel Ontiveros, abogado del ex director de Pemex.

Desde el año pasado, el ex funcionario había pedido posponer la audiencia intermedia, ya que espera concretar un acuerdo reparatorio con autoridades federales y así evitar un juicio. La FGR le imputa los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, por lo que de ser encontrado culpable podría pasar hasta 46 años en prisión.

El director de Pemex entre 2012 y 2016 ha sido acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la trama Odebrecht. De acuerdo con la FGR, Emilio Lozoya obtuvo ese dinero cuando formaba parte del equipo de campaña de Peña Nieto y lo utilizó para la contienda electoral, así como para obras públicas ya en el Gobierno.

Además de Lozoya, su madre, Gilda Margarita Austin, también es acusada de asociación delictuosa pues, según la Fiscalía, recibió en su cuenta bancaria parte del dinero obtenido por su hijo mediante sobornos, por lo que enfrenta su proceso penal en arraigo domiciliario. De ser hallada culpable, ella podría pasar más de 20 años privada de la libertad.