Apoyaría Sefiplan a organismos autónomos y poderes públicos para terminar el año

mayo 7, 2019

Isabel Ortega. Xalapa. La Secretaría de Finanzas y Planeación se comprometió a “apoyar” a diferentes dependencias, poderes y organismos descentralizados al finalizar el año, ante el recorte de presupuesto del ejercicio fiscal 2019.

El compromiso se basa en enviar los fondos que se generen de ahorro o lo que no se gaste en otras áreas de gobierno, lo que podría ser una irregularidad administrativa, la mal llamada “licuadora”.

El director de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Eleuterio Olarte Tiburcio, mencionó que a ellos les recortaron poco más de 350 mil pesos, lo que generó ajuste en el gasto interno.

“Por nuestra parte hemos estado haciendo gestión, hemos tratado el tema en la Secretaría de Finanzas y Planeación, y estamos encontrando apoyo y respuesta y en la medida de que vayamos requiriendo recursos, en base a nuestras necesidades, no lo irán dando.

“No le están llamando ampliación presupuestal porque en este gobierno no está contemplado para ninguna institución. Va a ver instituciones que a lo mejor tiene recurso y que no lo utilicen en tiempo y forma, entonces ese recurso se van a ir concentrando y las instituciones a las que les haga falta no lo van a ir asignando”.

El entrevistado mencionó que el ofrecimiento lo hizo la directora de planeación de Sefiplan, “es un apoyo para cubrir las necesidades de la Academia”.

En febrero de este año el Congreso local aprobó un ajuste al presupuesto del presente ejercicio fiscal, lo que generó recortes a diferentes poderes, organismos autónomos y descentralizados que han tenido recudir sus gastos de operación.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Edel Álvarez Peña, informó que existe el compromiso de Sefiplan de apoyar al Poder Judicial cuando se acredite un gasto necesario.

Botón volver arriba