Apoyo a la Xalapa rural, como nunca antes

noviembre 6, 2020

Redacción/Xalapa. Más de 108 millones de pesos en obra pública se han invertido en nuestras congregaciones del noreste en lo que va de la administración. A esta Xalapa rural, excluida por años, la hemos apoyado como nunca antes con un enfoque social y humano, respeto a sus tradiciones, arte y cultura, generando más comunidad, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la presentación del ejercicio de transparencia: Cuentas Claras: ¿Qué?, ¿cómo? y ¿cuánto?

En la primaria “Úrsulo Galván” de la congregación Chiltoyac, dijo que el objetivo de esta dinámica es explicar cómo se ha venido ejerciendo el presupuesto municipal, “porque los fondos públicos son suyos; son las contribuciones que nos aportan a través de su esfuerzo y trabajo, así que tenemos la obligación de ejercerlos de forma honesta, atendiendo las necesidades que ustedes nos marcan”.

Dijo que uno de los compromisos de este Gobierno fue contribuir a neutralizar la desigualdad en la periferia y la zona rural de Xalapa, históricamente olvidadas por administraciones anteriores.

Destacó la inversión de más de 5 millones de pesos para construir más de 10 mil 342 metros cuadrados de pavimento en beneficio de 52 mil personas; 3 millones en acciones de drenaje sanitario y pluvial y la misma cantidad en red eléctrica, con lo que se favorece la calidad de vida de quienes habitan en las congregaciones Colonia 6 de Enero, Chiltoyac, Tronconal y El Castillo.

La participación ciudadana es necesaria para cuidar que la obra pública se haga bien –agregó–, y en esta zona se constituyeron 222 Comités de Contraloría Social, con la participación de 600 personas.

El Presidente Municipal explicó que en materia de movilidad, el objetivo es que la población cuente con buenas calles y caminos, particularmente donde hay escuelas y centros de salud. Habló también de las acciones de vivienda social, en coordinación con los gobiernos Federal y Estatal, para construir 142 casas con una aportación municipal de 8 millones, y de 92 cuartos-dormitorio en los que se invirtió 9 millones de pesos más.

También destacó la instalación del Bachillerato de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader), así como la aplicación de 4 millones de pesos para desarrollar infraestructura educativa, en beneficio de casi 2 mil alumnas y alumnos de siete escuelas.

En el marco del programa de sustitución de luminarias se ejercen 3 millones de pesos para instalar 635 lámparas con tecnología LED en las cuatro congregaciones, lo que contribuirá a la seguridad de la población y ahorrar anualmente de 645 mil pesos en la factura eléctrica: “Este ahorro nos permitirá invertir más en sus comunidades, escuelas, mercados, calles y espacios públicos”.

Sobre el Relleno Sanitario de Tronconal, Hipólito Rodríguez recordó que se invierten más de 68 millones para ampliar su capacidad y conformar un Ecoparque con un biodigestor, un centro de reciclaje y dos viveros municipales, que en su conjunto permitirán aprovechar mejor los residuos.

“Antes se pagaba 36 millones de pesos anuales a una empresa privada que contaminaba y hoy gastamos la mitad. Avanzamos firmes hacia un nuevo Sistema de Recolección y Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos”, dijo, pues cada día procesamos cerca de 30 toneladas de desechos orgánicos en el Centro Municipal de Compostaje, para generar tierra nueva y abono que se utiliza en parques y jardines.

Con el biodigestor –manifestó– se aprovechará más esta materia para generar energía y ahorrar en el pago de la factura eléctrica.

Recordó que los programas sociales incluyeron acciones de salud, educación, cultura, arte y deporte: “Cursos, diplomados y múltiples actividades para fortalecer el tejido social, para que haya más comunidad, porque es la mejor forma de abatir la inseguridad”.

En 2018 no existía la Policía Municipal y al finalizar 2020 habrá 300 elementos de un nuevo cuerpo de seguridad capacitado, preparado en derechos humanos e igualdad de género, que estará cerca de la comunidad para brindarle certeza de protección.

Por otra parte, se refirió al programa de impulso al cooperativismo en las congregaciones y ejidos, donde se ha apoyado a 31 grupos para desarrollar actividades de producción agropecuaria, manufactura y confección de prendas, cerámica, alfarería y artesanías.

También se brindó capacitación para producir huevo orgánico, abono y hongos comestibles; en el manejo práctico de la cafeticultura y de plagas y enfermedades. Además, se entregaron 66 mil plantas de café, 7 mil 650 de limón, 6 mil 478 aves de postura y 39 salas de producción de miel.

La representante del Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes, Minerva Chores Sánchez, reconoció que el Gobierno Municipal apoyó al rescate de esta celebración, que ha permitido la conservación de la cultura y tradiciones locales.

También agradeció la instalación de luminarias LED, que iluminan mejor las calles y generan mayor convivencia social: “Muchas gracias por todos los beneficios que el pueblo de Chiltoyac ha recibido. Somos un grupo autónomo organizado, pero dependemos de ustedes y hemos obtenido buenos apoyos para mejorar nuestra calidad de vida”.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Érika Yerania Díaz Chavar; los regidores Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García; el agente municipal, Edwin Sosa Cortés, y el subdelegado de Bienestar, Édgar Morales Castellanos.

También, los directores de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, y de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, entre otros.

Botón volver arriba