Apoyó Sedecop a más de 170 empresas con créditos durante pandemia

noviembre 26, 2021

Isabel Ortega. Xalapa. Durante la pandemia por el virus SARS CoV-2 se logró dispersar 330 millones de pesos en financiamiento a micro y pequeñas empresas, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García.

El estado fungió como aval ante Nacional Financiera (NAfin) que fue la responsable de brindar los créditos a los empresarios veracruzanos, para apoyar durante el estancamiento económico que generó el virus del Covid.

Desde la Sefiplan, dijo, se direccionaron 20 millones de pesos y Nacional Financiera entregó 310 millones más, “con esto se logró impulsar sectores estratégicos de la industria, el comercio y los servicios en Veracruz. Se dio créditos a 177 micro y pequeños empresarios (…) no superiores a cinco millones de pesos a un plazo de 60 meses”.

Todos los créditos menores a 2.5 millones de pesos no se les pidió aval, “fueron créditos a la palabra”, afirmó en su mensaje ante diputados locales, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, de Cuitláhuac García Jiménez.

A pesar del Covid, 156 artesanos y comerciantes lograron reactivar su economía con ferias, exposiciones y otros eventos de apertura comercial a lo largo y ancho de Veracruz en el último trimestre del 2021.

Además, dijo, se implementaron más de siete mil 400 acciones para usuarios de servicios y la comercialización de sus productos a nivel local, estatal y nacional.

A través de Fonart, se apoyó económicamente a 75 artesanos con 300 mil pesos, la mayoría mujeres que compraron herramientas y materia prima para comercializar sus productos

También se entregó el Premio Anual Artesanal, con una bolsa de 456 mil pesos, que premiaron a 30 artesanos de ocho de las 10 zonas económicas de Veracruz.

Con el programa Listos para Comercializar, para poder estar en algún anaquel, se apoyó a 690 productos dando su código de barra, tablas de contenido nutrimental; se diseñaron 125 logotipos e imágenes, y envases, empaques, así como embalajes en 10 marcas

Se impulsó el registro de 308 marcas para protección de productos veracruzanos de poco más de mil 100 productos que se impulsaron este 2021

Hecho en Veracruz, dijo, es un programa que permite certificar el origen de los productos de 40 firmas estatales, y esas empresas pagan impuestos a nivel local.

En otro tema, comentó siguen los trabajos del plan  estratégico para el Istmo de Tehuantepec;  tan solo el tren lleva un avance del 65 por ciento de ferrocarril, en sus  cinco tramos, el principal es el que  va de Medias Aguas en Veracruz a Uveros en Oaxaca.

“Lo que abre la oportunidad de exportar a Asia, estamos en contacto con  Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas; se fortaleció la relación comercial con Francia, Panamá y Colombia.

“Hubo más de 100 meses de negociación, con siete empresas especializadas en comercio internacional, han colocado a estas empresas en distintas etapas para poder exportar, y en breve se podría comercializar café, plátano, miel, flores, aderezos, limón chayote, pimienta y bebidas sin alcohol y perecederos”.

Se creó la comisión de Fomento a la Inversión, este año, y se le está dando seguimiento a 11 proyectos de inversión que implican la llegada de 12 mil 500 millones de pesos para este año, “y se generaron mil 200 empleos directos e indirectos con Grupo Modelo, SIMSA y avicultores.

Como parte del acompañamiento de cada una de las inversiones, se hizo una plataforma electrónica –con más de mil capas-  que busca dar seguimiento de inversión, la cultura de cada región, y su capacidad instalada, “y recomendamos en dónde se pueden dar esas inversiones”.

Con esa plataforma se recomendó a Brasem Idesa direccionar una inversión de ocho  mil millones de pesos que van a generar dos mil 100 empleos, en Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos.

Botón volver arriba