Aprueba Cabildo Cuenta Pública 2019

mayo 29, 2020

Redacción/Xalapa. La Cuenta Pública 2019, así como el Programa Anual de Arrendamiento de Bienes Inmuebles 2020, que permitirá que los programas y acciones que se realizan en diversas direcciones y unidades operativas y administrativas del Ayuntamiento no se suspendan, aprobaron los integrantes del Cabildo, en Sesión Ordinaria celebrada este viernes.

El regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, explicó que para no interrumpir los servicios públicos y actividades que llevan a cabo de forma permanente las áreas y dependencias municipales que ocupan estos espacios, se autorizó el programa de arrendamientos, mediante el cual se renuevan 17 contratos.

Destacó que en los 17 inmuebles a arrendar operan direcciones como Desarrollo Económico, Protección Civil, Asuntos Jurídicos, Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Además, se tienen instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las direcciones Turismo, Desarrollo Urbano, Gobierno Abierto, Recursos Humanos, Participación Ciudadana y los departamentos de Atención e Inspección Comercial (DIAC), y de Mercados, entre otras.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero detalló que al margen de este programa se ha buscado la construcción de nuevos espacios y la remodelación de edificios propios para que todas las áreas cuenten con un mejor espacio de trabajo y se evite el hacinamiento por el que pasaban los empleados, especialmente en el Palacio Municipal.

A propuesta de la tesorera Dolores Emelia Valenzuela Ponce, por mayoría de votos se aprobó la Cuenta Pública 2019 que se remitirá al Congreso del Estado para su revisión.

Por unanimidad, se aprobó que el Presidente Municipal y la síndica única, Aurora Castillo Reyes, en representación del Ayuntamiento, suscriban Convenio de Colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), con el propósito de que se capacite a 75 aspirantes a integrar la Policía de Xalapa en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de El Lencero.

Las personas elegidas tomarán un curso de formación inicial que será financiado con recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg) 2020.

También, se autorizó signar un Convenio Marco de Colaboración y Apoyo a Programas Institucionales con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), con el objetivo de establecer los mecanismos para desarrollar programas y acciones en favor de este sector poblacional en Xalapa.

Con ello, además, se podrán establecer acciones conjuntas para promover los derechos de este grupo poblacional, su desarrollo integral, justo y equitativo, y efectuar actividades culturales, recreativas, deportivas y académicas en su beneficio.

A propuesta de la regidora Erika Yerania Díaz Chavar, se solicitará a la autoridad federal la posibilidad de visibilizar el derecho a una muerte digna para las personas adultas mayores.

Por unanimidad, se aprobaron las actas de las sesiones Ordinaria del 18 de mayo y Extraordinaria del día 22 del mismo mes.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar