Aprueba Cabildo Programa General de Inversión

Redacción/Xalapa. Recursos por 324 millones 262 mil 324 pesos, para 280 obras y acciones del Programa General de Inversión 2019 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), aprobaron por mayoría los miembros del Cabildo durante la Sesión Extraordinaria del jueves.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero señaló que la obra pública que el Gobierno Municipal busca realizar mejoraría la integración social y permitiría avanzar en los propósitos de abatir la desigualdad y ofrecer a la ciudadanía mayores oportunidades de incorporarse al mercado de trabajo.

“Además de que nuestras niñas, niños y jóvenes tendrán más posibilidades de acceder a los equipamientos educativos, deportivos, de salud y recreativos, la obra pública debe evitar que nuestra población siga habitando en zonas de riesgo”, agregó.

Al exponer el Punto de Acuerdo relativo a las acciones, la directora de Egresos, Anabel Galván Sarabia, dio a conocer que se invertirá 204 millones 262 mil 324 pesos en acciones como el equipamiento a sociedades cooperativas dedicadas a la producción de miel en Xalapa, con 2 millones 568 mil pesos; obras de electrificación por 6 millones, y servicios de
auditoría por 7.9 millones de pesos.

A Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal se destinará más de 55 millones, para la adquisición, reparación y mantenimiento de vehículos, equipos de radiocomunicación y geolocalización, armamento, uniformes, sueldos y aportaciones para la homologación salarial.

Para la protección y preservación ecológica, manejo de residuos sólidos y contenedores de basura se destinará 24.8 millones de pesos. Destaca la adquisición de un nuevo camión recolector con caja compactadora, así como de otro camión que incluye un sistema de grúa con aditamento para levantar contenedores, así como la adecuación del relleno sanitario.

En cuanto a las obras, la subdirectora de Planeación y Proyectos, Angélica Grisel Moya Ruiz, informó que en 2019 se invertirá 120 millones de pesos en obra pública con recursos del Fortamun-DF.

Destacó que a la pavimentación de calles y rehabilitación del camino a la congregación de Tronconal se destinará 58.8 millones de pesos, y se invertirá 11.7 millones de pesos para rehabilitar parques como Los Tecajetes, Benito Juárez y La Señoría, y se construirá dos nuevos: Lineal Rébsamen-Velódromo, en la colonia Emiliano Zapata, y Urbano, en la colonia Santa Fe.

Para rehabilitar y construir espacios municipales se destinará más de 50 millones de pesos, y entre las obras destaca la rehabilitación del Palacio Municipal, la Aldea Meced, el edificio del Centro de Salud Animal, el Archivo Histórico Municipal, el Centro de Desarrollo Comunitario El Principito y el Rastro Municipal.

Además, se construirán el techo de la cancha de usos múltiples y una biblioteca pública en la congregación de Chiltoyac, un Centro Cultural en la colonia El Moral, así como el Cuartel Delegacional de la Policía Municipal Zona Norte, en el fraccionamiento Lomas de Santa Fe.

Cabe destacar que la tesorera Clementina Guerrero García y el subdirector de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista, también respondieron a las distintas preguntas y planteamientos de las y los regidores.

Back to top button
Close