Aprueba CDM inversión millonaria en construcción y mejora de vialidades

noviembre 23, 2020

Redacción/Xalapa. Modificaciones al Programa General de Inversión (PGI) del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) 2020, aprobaron por mayoría los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) para la ejecución de cinco obras nuevas y la ampliación de metas en siete más.

En Asamblea Extraordinaria celebrada este lunes, la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que derivado de los intereses generados en cuentas y las economías obtenidas en 21 obras y una acción, se logró redistribuir el recurso del FISM-DF 2020 para la ejecución de tres obras de rehabilitación de pavimento asfáltico e hidráulico en distintas colonias del municipio por un monto superior a los 10 millones de pesos.

También, para la construcción de un puente vehicular en la calle Juan Pablo II, colonia Luz del Barrio, con una inversión de 858 mil 250 pesos, y la construcción con pavimento hidráulico de la calle Niños Héroes, en la congregación El Castillo, donde se aplicarán 2 millones de pesos.

De acuerdo con el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, en cumplimiento a lo acordado en la Asamblea Ordinaria anterior, en una reunión previa a esta votación se plantearon y resolvieron dudas sobre los alcances de las obras y montos, se realizó un análisis comparativo entre lo que es una carpeta asfáltica y un pavimento hidráulico y se reflexionó sobre la importancia de las obras y el impacto social en favor de ciudadanos y ciudadanas del municipio.

Dijo que también se habló de la importancia de consultar y recoger las demandas de los habitantes de los barrios y los patronatos presentes en el territorio municipal, así como de la labor del Comité de Contraloría Social, como vigilante de que la obra pública se realice como debe ser.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que uno de los temas que más interesa al Ayuntamiento es dar seguimiento a los procedimientos de análisis con todas y todos los integrantes de este Consejo para definir en un plazo inmediato la composición de la obra pública del próximo año, a fin de que las prioridades observadas por las y los consejeros se incluyan en el PGI 2021 de este fondo.

Además, se autorizó la ampliación presupuestal en siete obras que requirieren una mayor atención debido a temas técnicos, resultado de revisiones físicas, reuniones con vecinos y los integrantes de los Comités de Contraloría Social.

Asistieron las consejeras y consejeros ciudadanos Aracely Aparicio Jiménez, Angélica Pérez Ruiz, Regina López Gerónimo, Rosalba Campos Velázquez, Salvador Arroyo Escalante, Lorenzo Hernández Cruz, Eusebio Morales Matla, Adela Santos López, Leticia Vázquez Bonilla, Clara Dorantes Ramírez y Pablo Valdez Fernández.

En calidad de asesores, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz;
la tesorera, Dolores Emelia Valenzuela Ponce; la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, y el contralor del Ayuntamiento, Jesús Alberto Cabrera Gómez.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar