Aprueba Congreso de Guatemala polémica reforma sobre ONGs

febrero 12, 2020

Guatemala/Notimex. El Congreso de Guatemala aprobó una polémica reforma de ley que regula y fiscaliza a todas las organizaciones no gubernamentales (ONG), en medio de reclamos de la oposición.

La alianza del oficialismo, conformada por TODOS, Valor, FCN, Unionista, UCN, PAN, Prosperidad Ciudadana y ViVa, así como Humanista y algunos diputados de la UNE, aprobaron anoche con 81 votos a favor, las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), que establece una serie de prohibiciones y sanciones a este tipo de entidades, destacó el diario La Hora.

Según el Congreso guatemalteco, la reforma de la ley permitirá «transparentar y fiscalizar» a las organizaciones no gubernamentales radicadas en el país centroamericano.

La nueva normativa establece en su artículo 13, uno de los más polémicos, que las organizaciones no gubernamentales no podrán usar donaciones o «financiamiento externo» para «realizar actividades que alteren el orden público» en territorio nacional.

«Si una ONG utiliza donaciones o financiamiento externo para alterar el orden público, será inmediatamente cancelada» y «sus directivos responsables serán imputados conforme a la legislación penal y civil vigente», señala.

La aprobación de la reforma a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales fue cuestionada por la oposición luego que la Alianza oficialista modificó la agenda del día para aprobar dicha inciaitiva, señaló Prensa Libre.

La agrupación política Winaq de la premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, calificó la aprobación de la ley «como un golpe a la libertad de organización social» y además «es lesiva para las mayorías del país».

«La reforma a la Ley de las Organizaciones No Gubernamentales podría afectar a la libertad de asociación, reunión y expresión, así como los espacios democráticos para la sociedad civil organizada», advirtió la oficina de la ONU en Guatemala.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar