Aprueba Congreso del Estado garantizar la paridad de género

Redacción/Xalapa. Este jueves, se aprobó la iniciativa que reformaría el artículo 21 de la Constitución Política del Estado que prevé garantizar la paridad de género en la integración del Congreso del Estado.
Fue la diputada Montserrat Ortega Ruiz, quien el pasado mes de abril presentó esta decreto que reforma el articulo 21 párrafo primero de la Constitución Política del Estado de Veracruz, por lo que las Comisiones permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales, y la Comisión Permanente para la Igual de Género, dictaminaron a favor.
“Esa fue una propuesta que yo inicie, que yo metí, con el fin de que se pudiera garantizar la paridad de género en el órgano legislativo”, mencionó la diputada.
En entrevista comentó que si bien está legislatura cuenta con la paridad de género, al tener 50 y 50 por ciento de diputados y diputadas, es posible que en otras no se contemple, por lo que decidió hacerlo una garantía.
“Recordemos que tenemos la primera Legislatura paritaria, sin embargo recordemos que fue por acuerdo del OPLE que en un momento dado pudiera ya no darse en legislaturas subsecuentes, con esta reforma a la Constitución estamos garantizando que en la Legislatura siempre sea una legislatura paritaria entre los géneros”, comentó.
Finalmente solicitó el apoyo a los 212 Ayuntamientos para que voten a favor de este decreto a la Reforma y se pueda lograr en un cien por ciento la reforma al articulo 21 párrafo primero de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Back to top button
Close