Aprueba Legisver que Cuitláhuac García solicite préstamo de 2 mmdp

enero 28, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. El Congreso del Estado aprobó en lo general y en lo particular el decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, gestionar y contratar un préstamo a largo plazo, hasta por 20 años por dos mil millones de pesos. 

Con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el pleno de la actual Legislatura avaló la contratación de este crédito con la institución financiera que genere la mejor propuesta. 

De esta manera la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) podrá contratar uno o varios créditos por 2 mil millones de pesos y que ofrezca como garantía de pago hasta el 2.48 por ciento de las particiones federales presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al estado.

“De conformidad con lo dispuesto en los artículos Primero y Segundo del presente Decreto, y en atención a las características y especificidades que en éste se contienen, se autoriza al Estado, por conducto del Poder Ejecutivo y a través de la Sefiplan, a contratar un crédito hasta por la cantidad de $2,000,000.000.00 (Dos mil millones de pesos 00/100 M.N.), hasta por un plazo máximo de 20 (veinte) años, bajo las mejores condiciones de mercado, con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano”. 

Solo fueron dos los diputados que subieron a tribuna a fijar posición sobre el tema, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalinda Galindo quien aseguró que era necesario este préstamo para hacer frente a la difícil situación que deja la pandemia por el Covid-19. 

La Legisladora aprovechó para culpar a los gobiernos pasados de haber colapsado la economía y aseguró que el endeudamiento de Veracruz supera los 42 mil millones; además de que se disminuye la recaudación federal participable y se cae la recaudación de impuestos.

En tanto, el segundo y último diputado en subir a tribuna, Gonzalo Guízar Valladares, condicionó su voto a que se usen los 2 mil millones de manera transparente y que no se incremente la deuda pues por lo menos que este gobierno quede “tablas” en el monto que recibió de pasivos.

Y es que, recordó que en las administraciones de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa dejaron completamente endeudado al estado y de haber seguido en la misma línea, dijo, durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares y los dos años que van de Cuitláhuac García al 2024 se esperaría una deuda de 84 mil millones de pesos. 

Botón volver arriba