Aprueba ONU tratado para proteger la biodiversidad marina en aguas internacionales
Redacción Xalapa.- Recientemente, los países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han adoptado el primer tratado para la protección de las aguas internacionales, un acuerdo en el cual se establecen reservas marinas en zonas del océano que, por lo regular, está desprotegida.
Desde el pasado mes de marzo el pacto ya había quedado encauzado, ya que, tras 36 horas seguidas de reunión en Nueva York, se logró cerrar el acuerdo, sin embargo, la adopción final del texto quedó pendiente, y ha sido este lunes 19 de junio que se ha llevado a cabo sin necesidad de votación, ya que se adoptó por consenso.
Dicho tratado permitirá establecer instrumentos de ordenación, incluidas las zonas marinas protegidas, con el objetivo de «conservar y gestionar de manera sostenible hábitats y especies vitales en alta mar» en aguas internacionales, indicó la ONU en un comunicado.
El organismo internacional destacó que esas medidas son fundamentales para poder cumplir con el objetivo de que en 2030 el 30% de la superficie del planeta tanto terrestre como marina estén protegidas, como se acordó el pasado mes de diciembre en la cumbre de biodiversidad de Montreal.
Cuando se habla de alta mar o de aguas internacionales, se hace referencia a aquellas zonas marinas que no están dentro de zonas de países, es decir, que van más allá de 200 millas desde la costa que controlan los Estados. Estas mismas ocupan al menos un 64% del océano, y pese a que hay normas y entes sectoriales para regular algunas cuestiones, como tráfico marítimo o la pesca, no hay instrumento internacional enfocado en la protección de la biodiversidad marina.
Sin un tratado grande es imposible cumplir el objetivo de proteger el 30% de los océanos y la tierra antes de 2030, denominado Objetivo 30×30, que fue a lo que se comprometieron los países en la pasada Cumbre de la Biodiversidad en Montreal.
El tratado adoptado este lunes, también busca que se evalúen los impactos ambientales de las actividades humanas en las áreas fuera de la jurisdicción nacional, con el objetivo de que se tomen en cuenta en la toma de decisiones.
De la misma forma, en el acuerdo se busca establecer 8un marco para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de las actividades relacionadas con los recursos genéticos marinos, «un aspecto que se considera clave para el futuro», además de garantizar que «esas actividades beneficien a toda la humanidad», expresó la ONU.
Para el desarrollo de este tratado se creará una conferencia de las partes y un órgano científico y técnico, mismos que se reunirán cada cierto tiempo para estudiar el establecimiento de las zonas marinas de protección en las aguas internacionales con el fin de darles seguimiento.
Este pacto estará abierto a la firma en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, durante dos años a partir del próximo 20 de septiembre de 2023, y entrará en vigor luego de su ratificación por al menos 60 naciones.