Aprueban en el Senado la Miscelánea Fiscal para 2022

octubre 26, 2021

Carlos Guzmán/El Demócrata. Con 67 votos a favor y 43 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IESP), del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y del Código Fiscal de la Federación, entre otros ordenamientos. 

La llamada Miscelánea Fiscal incluye en la Ley del ISR un Régimen Simplificado de Confianza, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, cuyo objetivo es la simplificación de las obligaciones fiscales para las personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta tres millones 500 mil pesos. 

Plantea establecer en el Código Fiscal de la Federación que las personas físicas mayores de 18 años deberán solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, a fin de impulsar la cultura tributaria entre los jóvenes y para facilitar su incorporación al mercado laboral. 

Sin embargo, aclara el proyecto, esto no implicará que estén obligadas a presentar declaraciones, por lo que el alta ante al Servicio de Administración Tributaria será “sin obligaciones”, hasta que se incorporen a alguna actividad económica. 

Además, el dictamen prevé disminución de la tasa del IVA del 16 al 0 por ciento a las toallas sanitarias, tampones y copas para la gestión menstrual; reduce también con la misma tasa impositiva los alimentos para animales y productos agrícolas y ganaderos. 

En materia de donativos, se elimina la excepción contenida en el último párrafo del artículo 151 de la Ley del ISR, a fin de que dichos donativos deducibles se sujeten también al límite global para las deducciones personales del 15 por ciento del total de los ingresos anuales. 

Las donaciones, se menciona en el documento, representan un gasto fiscal para el erario, pues benefician principalmente a las personas con mayores ingresos, por lo que dicho beneficio, de deducción por donativos, sólo beneficia a un pequeño sector de la población. 

Asimismo, con las reformas las personas físicas que se dediquen actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos no excedan de 900 mil pesos, no paguen ISR; pero cuando los ingresos excedan dicho monto, se deberá pagar el impuesto conforme al Régimen Simplificado de Confianza, sin que excedan de la cantidad de tres millones 500 mil pesos. 

Se aclara que el monto máximo de ingresos en 2022, para acceder el Régimen Simplificado de Confianza de personas físicas hasta 3.5 millones de pesos, serán los ingresos facturados. 

Mientras que, para las personas morales, determina que, para acceder al Régimen Simplificado de Confianza para Personas Morales, los ingresos facturados serán hasta 35 millones de pesos. 

A fin de contrarrestar el contrabando de combustible, el documento aprobado establece que cuando la autoridad aduanera o fiscal detecte la introducción de combustibles automotrices omitiendo el pago total o parcial del IEPS, se aplique la cuota que le corresponda según el tipo de combustible de que se trate. 

Respecto a la reestructuras corporativas, dispone que para que pueda realizarse en la venta de acciones, sólo se otorgará a sociedades residentes en México que pertenezcan a un mismo grupo empresarial; y acota que cuando, para la comprobación fiscal, se detecte que la restructuración carece de razón de negocios o que se realizó incumpliendo los ordenamientos legales de la ley del ISR, la autorización para la reestructura quedará sin efecto. 

Previo a la aprobación de la Miscelánea Fiscal, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, presentó a la Asamblea los dictámenes que también incluyen la Ley de Ingresos de la Federación 2022 y los cambios a la Ley Federal de Derechos.  

Aseguró que se aprueba el Paquete Económico más importante del siglo en favor de empresarios, mujeres y clases populares. Las minutas, dijo, reactivan la economía del país, con una vocación social a pesar de la pandemia, ya que no se crean impuestos ni contribuciones. 

La Miscelánea Fiscal, asentó el senador, combate la corrupción y el saqueo fiscal, inhibe la evasión y elusión fiscal, y simplifica el pago de impuestos para hacer un trabajo tributario rápido y sencillo. 

De Morena, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera destacó que la modificación a la Ley del ISR incrementa la inversión, impulsa la competitividad y beneficiará al 96 por ciento de las personas morales, a aquellos contribuyentes que no tiene capacidad administrativa o de gestión y, de manera especial, a los sectores productivos agrícolas, ganaderos, silvícolas y pesqueros. 

Víctor Fuentes Solís, senador del PAN, consideró que este Paquete busca recaudar más impuestos y eliminar subsidios, contrario a lo que el país necesita de manera prioritaria, como el mejoramiento y crecimiento de la economía. 

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, dijo que saben que tienen la instrucción de no mover ni una sola coma, pero les recordamos que somos un Poder independiente: “tomemos en serio nuestro papel y legislemos a favor de 129 millones de personas”. 

Por Movimiento Ciudadano, el senador Luis David Ortiz Salinas, mostró su disposición para corregir los errores que tiene este Paquete Económico; reconocemos los aciertos; sin embargo, dijo, ni siquiera se leyeron las propuestas y mucho menos los cambios que implican estas reformas. 

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, consideró que los ingresos serán suficientes para que el gobierno, los organismos y empresas federales cumplan con sus responsabilidades y obligaciones, y para que nuestro país se encamine en una senda de crecimiento y desarrollo. 

Para la coordinadora de la bancada del PT, senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, estas reformas privilegiarán a las personas con menos recursos, excluidas y marginadas, así como a todos los grupos poblacionales de atención prioritaria por su grado de vulnerabilidad.  

La senadora del PES, Sasil de León Villard destacó que la propuesta fue concebida desde una visión transformadora que busca reforzar los apoyos directos para el bienestar social de las y los mexicanos. 

A nombre del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que el Paquete Económico debe asegurar que las finanzas públicas beneficien a las mexicanas y los mexicanos, por eso esperamos que “el debate de hoy permita construir ese andamiaje jurídico”. 

El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, señaló que el Paquete Económico debe ser instrumento para corregir grandes desigualdades sociales, económicas y regionales, pero esto no sucederá con la aprobación de estas reformas, pues “la política social y de ingresos, que sirven para reducir la desigualdad extrema, fue descartada”. 

En la discusión en lo general de la Miscelánea Fiscal, el senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, comentó que el 59 por ciento de la población gana dos mil quinientos pesos al mes y actualmente pagan 118 pesos, pero con el régimen de simplificación fiscal que se propone pagarán 25 pesos, lo que representa cuatro veces menos.  

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, manifestó su preocupación por la ausencia de apoyos fiscales ante la crisis económica, y porque la política fiscal “suelte golpes a sectores vulnerables como el agropecuario y las asociaciones de la sociedad civil”. 

De Morena, la senadora Imelda Castro Castro coincidió en que el Régimen Simplificado de Confianza favorecerá la reactivación económica, además de que la tasa cero a productos de higiene menstrual habla de una política fiscal progresista y con perspectiva de género. 

Por Acción Nacional, la senadora Minerva Hernández Ramos, afirmó que las medidas que se establecen en el documento no son favorables para el desarrollo económico de México y tampoco crearán condiciones propicias para la recuperación económica. 

El senador de Morena, Rafael Espino de la Peña, expresó que este gobierno, sin aumentar impuestos, busca ampliar la base de contribuyentes que están en el sector informal, pues se trata de promover la conciencia contributiva de los jóvenes, de pequeños y medianos empresarios, además de atacar la evasión fiscal”. 

Por el PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez asentó que su bancada quiere un proyecto que no escatime en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, pero la propuesta es insuficiente para incentivar el aparato productivo del país y se queda corta ante los estragos de la crisis económica, sanitaria, laboral y migratoria. 

De Acción Nacional, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge consideró que se aprobó “una aberración y una regresión más que no genera esperanza”, pues es un intento más para debilitar a las instituciones, para atropellar y darle la espalda a un pueblo que dicen apoyar. 

Luego de su aprobación en lo general, el Pleno pasó a la presentación de las reservas que registraron 48 senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios, para modificar diversos artículos del dictamen que corresponde a la Miscelánea Fiscal.  

Botón volver arriba