Aprueban en San Lázaro que autotransporte federal sea accesible para personas con discapacidad

febrero 10, 2021

Carlos Guzmán/CDMX. La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 455 votos, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 5, 34, y 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de establecer la obligación de crear las condiciones de accesibilidad en el autotransporte federal para personas con alguna discapacidad. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

El documento precisa que la planeación, formulación y conducción de las políticas y programas para el desarrollo de los caminos, puentes, servicios de autotransporte federal y sus servicios auxiliares, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberán realizarse mediante un diseño universal, de accesibilidad y ajustes razonables para las personas con alguna discapacidad.

Destaca que la SCT deberá vigilar, verificar e inspeccionar que los caminos y puentes, así como los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares, cumplan con los aspectos técnicos y normativos correspondientes y con los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

Los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga, deberán cumplir con las condiciones de movilidad, seguridad, comodidad, calidad y accesibilidad para personas con discapacidad, agrega.

Botón volver arriba