Aprueban en Veracruz registro único y cámaras de video en guarderías

octubre 8, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. Diputados locales aprobaron una ley que regula la operación de los centros de atención infantil o guarderías. Los administradores estarán obligados a grabar, ya sea a través de imágenes o sonidos, la operación de los espacios, como una medida de seguridad para los infantes.

Según la nueva ley, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), deberá crear un registro único de las guarderías; podrán ser en modalidad públicas, privadas o mixtas y podrán atender desde 10 hasta 100 niños.

Los niños podrán ingresar desde los 45 días y hasta los cinco años y medio a los centros de cuidado infantil donde recibirán educación preescolar.

Para la regulación y control de las políticas públicas en la operación de los centros infantiles se creará un consejo que será presidido por el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

Para la apertura y operación de los centros infantiles se tendrá que tramitar permisos ante el municipio y el Estado. Como requisito para la operación se impone contratar una póliza de seguro para atender cualquier eventualidad.

El centro tendrá que contar con un plan de trabajo y un manual para padres de familia o quien tenga la tutela o responsabilidad de la crianza de un menor de edad, con la intención de apoyar en la formación de los menores.

La autoridad deberá realizar visitas de verificación cada seis meses a las guarderías; el centro tendrá que organizar simulacros cada dos meses; y de manera anual se tendrá que revisar la estructura de las instalaciones que albergan el centro de atención infantil.

Si la autoridad emite alguna recomendación a la estancia, se tendrá un plazo de 30 días para atender la petición de la autoridad, de no atenderse se podrá suspender total o parcialmente la operación del centro.

La suspensión de labores se dará de entre 30 y hasta 90 días y cuando se impongan multas administrativas el monto va de los 50 y hasta las mil unidades de medida de actualización.

Las multas se impondrán por no permitir la supervisión del inmueble; por no preparar los alimentos conforme al plan nutricional, por modificar el inmueble sin autorización de la autoridad; por incumplir con las medidas de salud y atención médica; o por realizar un acto de discriminación hacia a los niños.

La nueva ley da un plazo de 90 días a los prestadores de servicio para adecuar los espacios e integrarse al registro estatal, además, deben emitir un reglamento; en ese mismo periodo se tendrá que crear el reglamento de la ley y se tendrá que instalar el consejo estatal.

En seis meses se tendrán que adecuar las leyes complementarias para regular la operación de los centros de atención infantil; y en 180 días el Consejo Estatal, que preside el titular de la SSA, tendrá que hacer una evaluación del estado que guardan las guarderías en Veracruz.

Botón volver arriba