Aprueban establecer Escuela Apícola Nacional en Xalapa

* Las y los ediles también avalaron tres convenios para apoyo a la vivienda, proyectos productivos y atención a población en condiciones de emergencia.

agosto 13, 2021

Redacción/El Demócrata. Signar un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para conjuntar esfuerzos y conformar la primera Escuela Apícola Nacional de México, que se ubicará en el Área Natural Protegida (ANP) El Tejar-Garnica, aprobaron por unanimidad los integrantes del Cabildo, en Sesión Ordinaria celebrada este viernes.

Además, avalaron establecer distintos convenios con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para apoyo a la vivienda, proyectos productivos y atención a población en condiciones de emergencia.

Sobre la escuela de apicultura, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que se ha recibido el respaldo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de la Sedema, así como de las autoridades que vigilan y mantienen la ANP, y “gracias a la colaboración y entusiasmo que han mostrado las autoridades del estado, este proyecto está caminando y generando buenos resultados”.

Insistió en que es una iniciativa con múltiples beneficios, ya que genera nuevas opciones de desarrollo económico en el territorio, a través de las cooperativas, además de que al ser una escuela, contribuye a formar capacidades entre la población y cuidar el medio ambiente, así como la salud de todas y todos. “Y si prospera podría establecerse un museo vivo de las abejas, de lo que implica la gestión adecuada de los ecosistemas”.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, agregó que el convenio con la Sedema busca fortalecer a las unidades económicas locales, un sector olvidado del municipio, y que tiene que ver con el impulso a las congregaciones y el apoyo a través de proyectos productivos.

“Se realizará en espacios de la Sedema, en el Parque Natura. Para concretar este proyecto se han desarrollado intensas reuniones de trabajo con muchos sectores en el nivel estatal, el sector económico y cooperativistas que se dedican a la elaboración de la miel y cría de abejas”.

Destacó que el acuerdo implica conjuntar esfuerzos para establecer la Escuela Apícola Nacional sobre una superficie de más de 3 mil metros cuadrados para formar apicultores con capacidades técnicas, prácticas, científicas y empresariales que les permitan generar valor agregado a los productos y servicios derivados de la actividad apícola.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, recordó que todo inició como parte del Programa de Producción Apícola, y destacó que Xalapa es el único municipio en el país que le apostó a un proyecto de esta naturaleza para la producción sustentable de miel y sus derivados.

“Se formaron 44 sociedades cooperativas en la zona rural de Xalapa para además fortalecer el tejido social. A cada sociedad se le entregó 25 colmenas con todos sus insumos, y durante dos años se le dio seguimiento, junto con las asociaciones de apicultores de Coatepec, para formar a nuestros cooperativistas en el buen manejo de las colmenas, que apoyamos con el desarrollo de tres expo miel en 2019, 2020 y 2021”.

Además, se aprobó por unanimidad tres convenios de colaboración con el DIF estatal para coordinar, junto con el DIF municipal, la operación de los programas de Desarrollo a la Vivienda y a la Comunidad; Proyectos Productivos y de Atención a Población en Condiciones de Emergencia.

“El objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad, principalmente en las localidades de alta y muy alta marginación, al implementar un conjunto de acciones de mejora específica”, afirmó la Síndica Única.

Botón volver arriba