Aprueban la revocación de mandato en CDMX

AlMomento/ CDMX.- Con 36 votos a favor y 15 votos en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma a la Constitución mexicana en materia de revocación de mandato; remitieron su aprobación al Congreso de la Unión.

La discusión se realizó en sesión especial, en la que diputados del PAN y del PRI fijaron su postura en contra de la reforma. Consideraron que la revocación de mandato no debe ser un instrumento para perpetuarse en el poder ni un trampolín para promover la imagen de una sola persona.

“Una figura que debiera ser netamente ciudadana, una figura que pretende en esta ocasión utilizarse con fines político-electorales, lo decimos claramente, la revocación de mandato no puede ser utilizada por el Ejecutivo ni federal ni local para, justamente, perpetuarse en el poder”, indicó el panista Diego Garrido.

Mientras que Jorge Triana señaló que estas reformas debilitan a la Constitución, ya que se lastiman los contrapesos dejando sin autonomía ni firmeza a las instituciones, lo que deja “una tentación autoritaria”.

De acuerdo con lo aprobado, la revocación de mandato abre la posibilidad de remover al presidente de la República por la vía del voto libre, directo y secreto; siempre y cuando participe al menos 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.

Al respecto, el presidente  Andrés Manuel López Obrador negó que la revocación de mandato sea un instrumento para la reelección y que por el contrario sirve para que la oposición se organice.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar