APRUEBAN “LABORATORIOS” DE AMLO PRESUPUESTOS ESTATALES

Puebla, Veracruz y Sonora pilotearán estrategias federales

Por Víctor Hugo Arteaga. Puebla, Puebla (AVANOTICIAS).-Los congresos con mayoría de Morena en Puebla, Veracruz y Sonora, aprobaron el presupuesto 2019 con serias dudas en la capacidad de análisis en los tres estados.

Considerados por muchos analistas como los laboratorios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador los próximos seis años, las entidades se encuentran en el ojo del gabinete federal.

El Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 91 mil 735 millones 281 mil pesos para Puebla en el siguiente año, lo que representa un incremento del 6.8 por ciento a comparación de lo que se aprobó en el Paquete Económico de este 2018, que fue de 85 mil 881 millones 806 mil pesos.

Dentro de este proyecto destaca la asignación de 452 millones 990 mil pesos para las elecciones extraordinarias del siguiente año, incluida la de la gubernatura y las elecciones en los municipios de Ocoyucan, Tepeojuma, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos y Ahuazotepec.

Estos recursos no se asignaron al Instituto Electoral del Estado (IEE), como regularmente ocurre en casos como el citado, sino que fueron etiquetados por los cingresistas de Morena de forma directa a la Secretaría General de Gobierno.

De esta forma, el presupuesto para la Segob de Puebla este año es de 912 millones 35 mil pesos, lo que representa 121 por ciento más de lo que recibió este año.

Le dan tres meses a Cuitláhuac para armonizar su presupuesto

En Veracruz la 65 legislatura aprobó la Ley de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, otorgando un plazo de tres meses al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que realice los ajustes que crea necesarios.

Los legisladores con mayoría de Morena, establecieron que una vez que el ejecutivo realice los ajustes correspondientes a la propuesta de presupuesto que dejó el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, deberá informarlo al pleno del Congreso Local, para que este a su vez, previa aprobación del pleno, en el caso de la Ley de Egresos, los incluya en el decreto.

En la ley de Ingresos aprobada se estima que el Gobierno de Cuitláhuac García tenga ingresos totales por 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos, de los cuales el 91 por ciento serán aportados por la federación y 8 por ciento corresponden a ingresos propios.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, dijo que se concedió al Ejecutivo Estatal un plazo de 90 días para que el presupuesto estatal pueda armonizarse con el presupuesto federal.

Ama Morena a Pavlóvich

Con un presupuesto de 68 mil 435 millones 446 mil 248 pesos operará Sonora durante el ejercicio fiscal 2019, tras la aprobación del Paquete Fiscal de forma unánime por parte de todas las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado.

Este presupuesto fue aprobado de forma tal como la presentó el Secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, no obstante, tras las negociaciones y la revisión de la propuesta se logró re distribuir recursos por el orden de los 500 millones de pesos para obra pública en diversos municipios del estado

En Sonora se destaca la creación de un nuevo impuesto del 10 por ciento sobre apuestas y juegos de azar.

Para este año en la Secretaría de Desarrollo Social se aprobó una reducción presupuestal de casi 43 millones de pesos menos.

Las reducciones no terminan ahí, pues también la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano sufrió una reducción presupuestal, quizá la más considerable dentro del paquete fiscal 2019, pues de los 2 mil 251 millones 816 mil 428 pesos que se aprobaron en el paquete económico pasado se redujo el presupuesto en 2 mil 30 millones 148 mil 275 pesos, es decir casi 222 millones menos.

Back to top button
Close