Aprueban Ley contra Empresas Fantasma

Esta ley está y estará a favor de los 1.3 millones de empresarios que se encuentran actualmente generando empleos

Carlos Guzmán/CDMX. En el pleno del Senado de la República se aprobó la denominada Ley contra las Empresas Fantasmas y Evasión Fiscal que tiene por objetivo erradicar la corrupción, las empresas inexistentes y el uso de facturas falsas.

En palabras de la senadora Freyda Marybel Villegas, México está viviendo la renovación moral para consolidar la Cuarta Transformación. Aseguró que “ninguna de las transformaciones ha sido fácil, pero el México de hoy nos demanda dejar atrás las prácticas del pasado que le hicieron mucho daño a nuestro país”.

“En Morena creemos en la sana competencia, en el libre mercado, en el impulso de los emprendedores, en los innovadores que todos los días arriesgan su capital para generar riqueza para que esta sea la palanca de desarrollo para el país”, expresó.

La también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público señaló que, de 2014 a junio de 2019, se han identificado cerca de 9 mil empresas que facturan operaciones simuladas, realizando más de 8 millones de facturas falsas, que suman 1.6 billones de pesos. Esto implica una evasión de 354 mil millones de pesos, lo que representa 1.4% del PIB. “Si hiciéramos una división simple de 354 mil millones de pesos entre los 32 estados, sólo para fines de contextualizar este ejemplo, a cada estado se le podría otorgar un beneficio adicional de 11 mil millones de pesos cada año”.

Asimismo, al fijar su postura por parte del Grupo Parlamentario de Morena, el Senador por Puebla Alejandro Armenta puntualizó que entre 2014 y 2018 los desvíos presupuestales limitaron la construcción de 221 hospitales, la compra de 472 mil ambulancias, de 663 mil autos patrullas y lo más grave dijo el senador Armenta “la defraudación fiscal equivalía a 37 veces lo que cuesta la Guardia Nacional para el combate a la delincuencia; el principal problema que enfrenta México se llama Corrupción” reiteró.

“Es por eso, que como Senador de Morena presenté una iniciativa que contempla diversas reformas legales, necesarias para combatir una problemática nacional que atenta contra los ingresos que el País necesita” aseguró el Senador de Morena por Puebla.

Alejandro Armenta puntualizó que esta ley está y estará a favor de los 1.3 millones de empresarios que se encuentran actualmente generando empleos y que se la están jugando por México; “resultado de 7 meses de diálogo, 12 reuniones de análisis y discusión donde se recogieron distintas propuestas y opiniones, además de que se escucharon a todas las voces interesadas”.

Es importante señalar que las autoridades fiscales detectaron 2 tipos de delincuentes, los peligrosos a través de grupos organizados y sofisticados que ocasionan graves daños multimillonarios; y los no peligrosos que cometen un solo delito de manera espontánea y por una cuantía reducida.

En el primer caso, se propone que los delitos típicamente cometidos por las compañías factureras ameriten prisión preventiva oficiosa. Mientras que, en el segundo caso, los no peligrosos, para ellos la reforma contempla salidas externas a los evasores fiscales de menor peligrosidad, siempre y cuando y de manera inmediata reparen el daño.

En el Código Fiscal de la Federación se consideran sanciones de 5 a 8 años de prisión a quien expida, compre o adquiera comprobantes fiscales falsos. En ese contexto, Alejandro Armenta reiteró que no habrá persecución al empresario y sí protección al contribuyente, “para quien pretenda extorsionar con la nueva reforma, sí habrá fuertes sanciones y los servidores públicos corruptos emanados de cualquier fuerza política serán severamente castigados”.

Por su parte, el senador Ovidio Salvador Peralta dijo que, de acuerdo con la publicación de enero de 2019, del estudio realizado de 2006 a 2015 por El “Global Financial Integrity” que trata sobre los flujos financieros ilícitos en 148 países, México ocupa el primer lugar en América Latina en flujos ilegales de dinero.

Aseguró que, a través de las empresas fantasma se cometen diversos delitos, sin embargo, los que más nos afectan son la evasión de impuestos y la defraudación fiscal, las cuales, afectan la recaudación de impuestos y por ende la prestación de servicios por parte del Gobierno.

Asimismo, dijo que se estima en un quebranto fiscal por empresas fantasmas o facturas falsas de 500 mil millones de pesos anuales, cifra que equivale a la décima parte del presupuesto público del país, superior al presupuesto conjunto de la Secretaría de Salud y la de Educación.

En su intervención, Ricardo Monreal planteo que la crisis de corrupción que ha vivido México en las últimas décadas ha sido uno de los fenómenos que más daño ha ocasionado a nuestro país. “Se confeccionó a través de diversos entramados sociales y gubernamentales profundas deformaciones a la economía y hubo permanente quebranto al erario.

Dijo que una de las formas en que se despliega y se conduce la corrupción son las empresas constituidas exclusivamente para simular operaciones y se convirtieron en eficaces vehículos para evadir obligaciones fiscales, pero también para lavar dinero destinado a un sinnúmero de actividades ilícitas.

Este tipo de entidades, coloquialmente son conocidas como empresas fantasmas, son constituidas, legalmente funcionan, aparentemente de forma regular, sin embargo, no tienen activos ni actividad propia o real y terminan por desaparecer después de las operaciones del quebranto.

“Nos propusimos junto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en este movimiento inédito que irrumpió el primero de julio, separar el poder económico del poder político, más de 50 años, después del desarrollo estabilizador se presentó en México una especie de fusión entre el poder económico y el poder político, un vinculo indisoluble que no veía fronteras, ni límites, ni posibilidades de separarlo o divorciarlo. No es sino hasta ahora, este es el primer acto audaz de un poder legislativo autónomo que separa estos poderes”, señaló.

Asimismo, el senador zacatecano dijo que “no es cosa menor, estamos frente a un desafío extraordinario de la vida pública del país, se está afirmando y se esta aprobando un instrumento de envergadura extraordinario y con una connotación histórica innegable y, aun así, no nos hemos negado a escuchar ni tampoco conversar con los sectores económicos y sociales de este país”.

Finalmente, Monreal Ávila destacó, “en Morena respetamos a todos los empresarios de buena fe, que es más del 90% que contribuye de manera honesta con el fisco” y dijo que “el principal propósito es combatir la evasión fiscal a través de las denominadas empresas fantasmas, no hacia los empresarios, es hacia quienes facturan falso y enajenan de manera dolosa este tipo de operaciones. Por eso estoy convencido de la modificación y la reforma”.

“Nunca más una simbiosis, nunca más complicidades, nunca más saqueos del erario, nunca más simulación que afectó de manera creciente a la hacienda pública”, concluyó.

Back to top button
Close