Aprueban Política Estatal Anticorrupción de Veracruz
Isabel Ortega/El Demócrata. El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave (SEAVeracruz), c, se aprobó por unanimidad, la Política Estatal Anticorrupción de Veracruz (PEAV), la cual está integrada por cuatro Ejes Estratégicos, cuatro Principios Transversales y 40 Prioridades, enfocadas a Prevenir, Detectar, Investigar y Sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción a través de los diferentes entes que integran el Comité, así como la promoción de un mayor involucramiento de la sociedad.
Con fundamento en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA) y conforme al Artículo 31 de la Ley Número 348 del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Comité Coordinador, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz (SESEAV), y la Comisión Ejecutiva, implementaron desde el año 2019 el proceso de construcción de la PEAV, que incluyó un proceso de consulta pública, de recopilación y procesamiento de evidencia, diagnóstico y diseño metodológico, así como trabajo coordinado con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).
El proceso de conformación de la PEAV se desarrolló como lo establece la SESNA. En este sentido, es importante destacar que la PEAV se encuentra alineada plenamente y de manera conceptual con la PNA, manteniendo los aspectos específicos del contexto de la entidad veracruzana.
La evidencia analizada y la consulta pública realizadas para la creación de la PEAV reflejan que el fenómeno de la corrupción atañe, no solo al sector gubernamental, sino que también ha permeado al tejido social por lo que su enfoque aborda el problema central desde una perspectiva sistémica y de orden social.
Sus cuatro Ejes Estratégicos son: Combatir la impunidad, Controlar la arbitrariedad, Promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno-sociedad, e Involucrar a la sociedad y el sector privado en el combate a la corrupción.
La PEAV contempla 40 Prioridades, de acuerdo con los Ejes Estratégicos correspondientes, así como los Principios Transversales sobre los que tiene un enfoque principal. Además, se incluyen los detalles que definen qué proceso, tema o instrumento se utilizará para implementar las actividades que atiendan la prioridad de referencia.
Las estrategias y acciones contenidas no son limitativas para llevar a cabo otras acciones que, de manera adicional, los entes públicos pudieran efectuar, siempre que guarden características mínimas de alineación con las prioridades de la PEAV.
Tras la aprobación de la PEAV, ésta se remitió a la SESNA para ser integrada en la agenda nacional de políticas locales anticorrupción aprobadas para el informe de avances del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.