Aprueban remoción de jacaranda del parque Juárez

* Se pronuncian porque se realice lo más pronto posible.

enero 28, 2020

Redacción/Xalapa. Comerciantes establecidos del parque Benito Juárez consideraron correcto que las autoridades de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad retiren una Jacaranda ubicada en la zona de alimentos. El ejemplar cuenta con 35 años de edad, presenta descortezamiento y hongos en todo el tronco, lo que indica pudrición a gran profundidad.

El señor Acacio Hernández Salazar, quien tiene un negocio de elotes desde hace 25 años, manifestó que estas acciones son bienvenidas, ya que el sábado pasado cayó un trozo de tronco en la cabeza de uno de sus trabajadores, quien por el dolor se tuvo que retirar.

“Gracias a Dios no pasó a mayores, pero es mejor no esperar a que suceda algo lamentable”.

Expuso que se hizo una solicitud a las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa para retirar esta especie y evitar riesgos para la gente que transita por el lugar. “Estoy contento y tranquilo de que nos van a ayudar, porque estamos en peligro”.

El personal del Gobierno Municipal, agregó, ha sido muy formal en la atención: “Moveremos nuestras casetas para evitar algún peligro y que la extracción se realice adecuadamente”.

La secretaria general de la Unión de Vendedores Fijos y Semifijos del Parque Juárez y el Parque Los Tecajetes, Yolanda Romero Rojas, dio a conocer que la regidora Erika Yerania Díaz Chavar les apoyó con recorridos y la notificación ante las áreas correspondientes.

Dijo que este árbol es un peligro para las niñas y niños que diariamente asisten a este espacio, además de que en fines de semana la cantidad de familias que acuden al parque aumenta y esto eleva el riesgo.

“Muchos ya no quieren venir al parque porque hay peligro. Hace años pasó algo similar con un pino. Nosotros queremos prevenir un accidente fatal”.

Por su parte, Carmen García Martínez, quien tiene un negocio de comida, dijo que en varias ocasiones ha sido testigo de la caída de ramas alrededor de su establecimiento. Explicó que todos los locatarios se encuentran preocupados por la integridad de las personas.

“Nos urge el retiro del árbol. Mañana nos moveremos cuidadosamente para que haya espacio y permitir las maniobras. Qué bueno que nuestra petición fue escuchada y se les agradece a las autoridades porque es por el bien común de las personas”.