Arabia Saudí realizó 345 ejecuciones en el 2024

enero 3, 2025

Arabia Saudí cerró 2024 con 345 ejecuciones, la mayor cifra en el reino desde que hay registros, mientras que este año lo ha comenzado con siete ajusticiados, informó un responsable de la Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR, en inglés).

En total son 345 los ejecutados, entre ellos 207 saudíes y 138 extranjeros, afirmó Taha al Hajji, asesor legal de la ONG, que hace un seguimiento de las ejecuciones en el país árabe, lo que supera con creces 2022, cuando el reino ajustició a 196 personas.

Entre los ejecutados en 2024, han registrado nueve mujeres, también la mayor cifra en el reino desde que existen registros, apuntó.

Según la ONG, que publicará la semana que viene un extenso informe sobre las ejecuciones en 2024, 162 ajusticiados estaban condenados por asesinato, mientras que otros 122 por narcotráfico, entre lo más destacados.

Ayer, Arabia Saudí anunció que seis ciudadanos iraníes encarcelados en el reino árabe por presunto tráfico de drogas habían sido ejecutados.

Esto provocó que Irán convocara al embajador de Arabia Saudí en Teherán para protestar enérgicamente ya que estas ejecuciones “eran incompatibles con la trayectoria general de la cooperación judicial entre Irán y Arabia Saudí”, dijo el director general de la oficina de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores de Irán, Mojtaba Karimi Shasati, en un comunicado.

Al Hajji aseveró que además de los seis iraníes, otro ciudadano saudí fue ejecutado por “asesinato”.

Arabia Saudí lleva luchando en los últimos años contra el narcotráfico, que se ha convertido en uno de los grandes problemas del país.

El reino es un objetivo de los narcotraficantes por la elevada demanda social, así como un mercado rico para los productores y la situación geográfica del país.

Arabia Saudí cuenta con una ley que castiga al contrabandista con el “castigo más severo”, que es “la muerte”, y considera “contrabandista” a la persona que importa estupefacientes del extranjero y también a la que recibe estupefacientes y los distribuye a los traficantes.