Arabia Saudita encarcela a mujer por tuits feministas

agosto 23, 2022

Redacción/Oro Noticias. Salma Al-Shehab, mujer de origen Suadí fue condenada a 34 años de prisión por expresar su apoyo a grupos ” feministas rebeldes” a través de Twitter.

Expertos consideran esta sanción como la mayor impuesta por Arabia Saudita hasta el momento.

El pasado 20 de agosto, el Tribunal Penal Especializado en Delitos Terrorismo emitió la sentencia contra la mujer, además de prohibirle viajar al exterior durante otros 34 años posteriores a cumplir su sentencia.

La ONU destacó que esta es la “condena más dura que ha recibido un activista pacífico” en Arabia Saudita, donde son habituales los castigos a usuarios de redes sociales por expresarse.

La organización indicó que Salma, de 30 años, utilizaba su cuenta de Twitter para mostrar su creencia en la justicia de la causa palestina y para defender al grupo “la nueva mujer Saudí“.

La sentenciada seguía en Twitter a varios perfiles de activistas por la libertad y los derechos de las mujeres, además de retuitear varias publicaciones de la misma índole.

Shehab es madre de dos hijos y estudiaba un doctorado sobre salud bucal en Leeds Inglaterra, hasta que el 15 de enero de 2022 fue arrestada al regresar a su país a pasar unas vacaciones con su familia.

La mujer tenía intención de llevárselos de vuelta a Reino Unido junto a su marido, desgraciadamente su sueño nunca se cumplió.

A los pocos días de volver a Arabia Saudita, fue requerida por las autoridades del país para responder unas preguntas, pero Al-Shebab nunca volvió a casa.

Tras pasar varios meses detenida mientras era investigada, sufrió malos tratos y no se le permitió contratar un abogado.

Inicialmente la mujer fue condenada a 6 años de prisión, pero una apelación por parte del tribunal incrementó la pena a 34 años bajo cargos como “desestabilizar la seguridad de la sociedad”.

El país es gobernado actualmente por el príncipe heredero Mohammed Bin-Salman, quien es conocido por su represión contra los “rebeldes” y que, con el paso de los años, se ha vuelto cada vez más autoritario y severo respecto a los castigos.

Botón volver arriba