Arbesú contrató empresa de Xalapa para “vigilar” el WTC en Boca del Río – El Democrata

Arbesú contrató empresa de Xalapa para “vigilar” el WTC en Boca del Río

octubre 5, 2022


Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- Xóchitl Arbesú Lago, exsecretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, contrató a una empresa de Xalapa para realizar trabajos de seguridad y vigilancia en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz, ubicado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Según la observación FP-025/2021/010 ADM, que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al revisar el gasto del recurso público del año 2021, la Secretaría de Turismo pagó 861 mil 300 pesos por la contratación de nueve policías que hicieron la función de vigilar el WTC, así se lo reportó al Órgano de Fiscalización.

La empresa, que surgió en el 2017 y que está dada de alta en el registro público de comercio con registro FME: N-2017020033, tiene al menos media centena de opciones de actividades comerciales que van desde la limpieza, vigilancia, trabajos de inteligencia, construcción y exportación de insumos, hasta la compra de medicamento.

La observación se generó porque la dependencia a cargo de Xochitl Arbezú, quien renunció  el 25 de marzo, no tenía presupuestado recursos para el pago de vigilancia, lo que podría considerarse un desvió de recursos públicos.

La otra irregularidad que se detectó, es que la exfuncionaria adjudicó el servicio, cuando la ley la obligaba a realizar una licitación pública para obtener mejores opciones de precio.

“Se detectaron contrataciones a través del procedimiento de Adjudicación Directa con el prestador de servicios “Vivid Arch Corporativo, S.A. de C.V.”, por concepto de servicios de vigilancia para las instalaciones del Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz, mismas que de acuerdo con el monto ejercido debieron llevarse a cabo mediante el procedimiento de Licitación Simplificada”.

La dependencia pagó por los servicios de la empresa en los meses de febrero, abril, agosto, septiembre, noviembre y diciembre.

“Asimismo, se identificó que dentro del Programa Anual de Adquisición 2021 proporcionado por la Secretaría, la partida presupuestal 338001 “Servicios de Vigilancia” no presenta presupuesto autorizado”, detalla el informe.

Botón volver arriba