Árboles, ¿benefician o afectan a Xalapa?

noviembre 12, 2019

Raziel Roldán. Xalapa. Xalapa es una de las pocas ciudades que sigue conservando en sus calles y en sus parques una gran cantidad de árboles que albergan a la fauna que se ha vuelto parte del entorno.

La considerada Ciudad de las Flores ha vivido cambios en su estructura buscando la modernidad, sin embargo, los árboles son cuidados tanto por las autoridades municipales, como por los mismos ciudadanos, pues es común ver en redes sociales denuncias contra el Ayuntamiento, cuando se desraman o se intentan quitar de alguna parte para evitar que se vuelvan un peligro para la población.

Otro problema que se puede apreciar en diversas calles, principalmente en las banquetas, es que muchos de estos árboles crecen de manera desmedida que comienza a afectar los pasos peatonales y de automóviles cuando sus raíces comienzan a crecer bajo el subsuelo y levantan parte del material asfáltico, ocasionando daños y accidentes a los peatones.

Algunas personas deciden retirarlos para que el daño no aumente, otras simplemente dejan que crezcan y se sigan desarrollando bajo la tierra con la esperanza de que ya no rompa más el concreto o por la falta de dinero, ya que algunos han señalado que las reparaciones han sido pagadas por su cuenta.

Ciudadanos a la expectativa y en espera de resultados

La señora Luz Pedraza, ha sufrido de este problema, pues asegura que años atrás un árbol le estaba rompiendo la banqueta, debido a la enfermedad de su esposo que le costaba caminar, decidieron acudir al Ayuntamiento de Xalapa con el fin de que el árbol fuera removido y así evitar algún percance mayor, sin embargo, ya no pudo reparar la banqueta tras los daños.

«Se rompió y le hablé al municipio, vinieron y cortaron el árbol, lo quitaron, pero ya la banqueta quedó ahí toda destartalada y pues yo voy a tener que mandar a arreglarla porque no han venido a arreglar», reclamó.

A pesar de que señala que eso pasó hace años, la reparación no ha podido llegar, pues la falta de dinero ha impedido que eso suceda.

Por su parte, la señorita Angélica, indicó que es importante que la ciudadanía se concientice de que somos nosotros los que estamos ocupando el lugar de los árboles.

«Una ciudad sin árboles es una ciudad seca, con terribles problemas acerca del cambio climático, sin embargo, también creo que es un reto importante, ya que Xalapa tiene muchísimos árboles de muchos años, ya viejos que efectivamente necesitan ser atendidos, tratados y rehabilitados», dijo.

Y es que señaló que también es importante cuidar que la ciudadanía no sufra algún accidente, pero siempre buscando un equilibrio y aseguró que siempre defenderá un árbol ante el concreto, ya que eso nos permitirá tener una vida más amable.

De igual forma, la joven Megumi, dijo que en Xalapa existen muchos árboles que ya están muy viejos y con raíces que causan daños y accidentes, aunque también cree que se deben cuidar y tratar.

«Eso de estar cortando nada más porque sí, de por sí ya nos estamos quedando sin ellos, están pavimentando mucho, es algo bueno, pero los están cortando y nos los están volviendo a plantar», acusó.

Por lo que recalcó que de los pocos que aun queden en la ciudad, la mejor opción será darles un buen mantenimiento con tratamientos y los cuidados necesarios.

La señora Lidia Castillo hace una petición a las autoridades municipales, pues asegura que en el parque que se ubica entre las calles de Cándido Aguilar y Heriberto Jara hay una banqueta que se encuentra levantada.

«Es un peligro tanto para los niños tanto como para las personas adultas que ya no ven bien, tiene años esa banqueta así y no se ha reparado», denunció.

Agregó que también hay bardas que ya se encuentran derribadas, por lo que urge que se le de mantenimiento al Parque Luis Espinosa Gorozpe.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales a poner cartas en el asunto y hagan caso a la petición, toda vez que ya hay personas que se han caído a causa de ese desperfecto.

Ayuntamiento busca solucionar el problema

La encargada de la Comisión de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Xalapa, la regidora Erika Yerania Díaz Chavar, indicó que a su regiduría han llegado diversas solicitudes para que atiendan el problema que se ha presentado en los parques de Xalapa, por lo cual propondrá una iniciativa para dar solución al problema.

«Los ciudadanos xalapeños nos han comentado que han identificado algunos árboles de los cuales sus raíces están levantando el suelo en algunos parques de la ciudad, vamos a solicitar una propuesta a la Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático, al departamento de Diversidad y Cambio Climático y a la Dirección de Obras Públicas, con la finalidad de liberar a los árboles del concreto», señaló.

Con esta propuesta se buscará rediseñar los espacios para que las personas puedan transitar por esos parques sin sufrir algún accidente que ponga en riesgo su integridad.

Trámite

De acuerdo a la Cédula de trámites y servicios al público, para solicitar la poda y/o derribo de un árbol, se deben cubrir ciertos requisitos, como son; solicitud por escrito dirigida al coordinador y/o al encargado de la unidad de mejoramiento ambiental; fotografías del árbol o árboles en cuestión; croquis de ubicación; anuencia del jefe de manzana que corresponda, soportada con nombre y firma de vecinos, certificada por la Secretaría del Ayuntamiento; cubrir la compensación ambiental solicitada, la misma que siempre será en especie.

La ubicación de la oficina para el trámite se ubica en el Parque El Haya, en la calle Gregorio Álvarez de la colonia Coapexpan, con horario de oficina de 8 a 14 horas y el tiempo de respuesta a la solicitud es de 15 días aproximadamente, para más información al número telefónico 228 8176744.