Archivo artístico de Lourdes Grobet se expone en la Casa del Lago
septiembre 30, 2023
Redacción Xalapa.- El trabajo realizado por la fotógrafa y documentalista, Lourdes Grobet, quien se interesó en la técnica, experimentación, conceptualización, la crítica y la tecnología, es exhibido en la Casa del Lago, con el fin de evidenciar su labor en la historia del arte mexicano en ‘Crear sin miedo’.
Luego de su muerte en julio de 2022, la artista dejó un amplio repertorio de proyectos, los cuales no pueden ser exhibidos en su totalidad ya que es de gran cantidad, por ello sólo se muestra una selección representativa.
La exposición comienza con imágenes de la acción fotográfica Hora y media, la cual consistió en la toma de fotografías a la artista en un cuarto oscuro y con público en vivo, las cuales al ser reveladas en el mismo lugar aparecen quemadas, acción con el que Grobet quiso expresar “no se equivoquen, la fotografía es tan efímera como la vida”.
Asimismo, se puede apreciar algunas fotografías de paisajes pintados, los cuales la artista realizó en tres etapas, una primera en Inglaterra, cuando busca profesionalizarse en fotografía, por 1977; otra en Querétaro en 1981 y en Michoacán en 1991.
En la exposición también se encuentran las «fotografías ciegas», en las que Grobet fotografió ciudades de Europa con una cámara amarrada a su pierna, dando como resultado imágenes analógicas con ángulos y efectos poco comunes.
En el año 2008, Grobet concluyó otra serie de fotografías a blanco y negro que tenían el fin de encontrar paralelismos entre diferentes culturas modernas, bajo el nombre de Bering Este-Oeste. Se exhibe además la videoinstalación El nuevo hombre de Bering, de 2014, con la que propuso que el hombre piensa en los orígenes de la humanidad y la posibilidad de su evolución en el mundo contemporáneo.
A su vez, ‘La lucha libre está presente’, se exhibe en gran formato en las áreas verdes de la Casa del Lago, mientras que de su trabajo documental del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, que empezó en 1986 hasta el año de su fallecimiento, plasmán imágenes de puestas en escena como Bodas de Sangre, de Federico García Lorca.
La exhibición también contiene fotografías familiares de la familia, objetos personales, entrevistas y documentales, además de catálogos y libros hechos por Grobet.