Archivo Histórico Municipal, guardián de la memoria e identidad

julio 8, 2019

Redacción/Xalapa. Ubicado en un inmueble de finales del sigo XIX y principios del XX, el Archivo Histórico Municipal alberga Cédulas Reales, actas del Cabildo, planos y una amplia colección hemerográfica y documentos de 1791 a la fecha, los cuales están a disposición de académicos, estudiantes, investigadores y visitantes, y permiten mantener la memoria colectiva y la identidad de Xalapa.

La jefa de la Unidad de Archivo Histórico, Olimpia Cristina Gracia Magaña explicó que como parte de la memoria documental de la población rural y urbana del municipio se resguarda dos Cédulas Reales emitidas por Carlos IV, Emperador de España, que establecen el escudo y el estatus de Villa de la capital, en 1791, así como la primer Acta de Cabildo, asentada en 1794.

Su acervo documental consta de los fondos históricos México Independiente, que comprende los años de 1837 a 1912; Fondo de Secretaría del Ayuntamiento, de los años 1913 a 1984; una biblioteca especializada de la historia de Xalapa con 712 volúmenes; una hemeroteca, que incluye colecciones de El Diario de Xalapa y La jornada, así como una colección de 33 diarios antiguos publicados entre 1842 y 1930, y 19 planos de la ciudad, desde 1882 a la fecha.

La funcionaria detalló que en este espacio, de 8:00 a 20:00 horas, se atiende más de 300 solicitudes de información al mes, pues la ciudadanía consulta temas académicos, de economía, topografía, orografía, antropología y demografía, información general y la relativa a planos y permisos de construcción.

Expuso que personal de los centros de educación básica y universidades locales, nacionales e internacionales han mostrado interés por conocer los documentos que recogen la historia y desarrollo de la capital de Veracruz.

“En Xalapa se constituyó la primera Orquesta Sinfónica de México, que no es cosa menor. Toda esta cultura es una gran fuente de información”.

Para realizar una consulta es necesario presentar un oficio en el que se especifique la documentación requerida, con el fin de proveer lo necesario para la preservación de los documentos y la realización de la investigación. 

“Por ejemplo, los libros del Cabildo, por su tamaño y antigüedad, requieren cierto espacio y un manejo especial”. 

Las más de 30 personas que laboran en el Archivo Histórico Municipal son un grupo heterogéneo que se mantiene en constante capacitación archivística. La sensibilidad que muestran en su trabajo proviene de la conciencia que tienen sobre la importancia de los documentos bajo su custodia. 

Para brindar un mejor servicio a la población, también se capacita al personal de las 166 áreas que componen el Gobierno Municipal para que organicen sus archivos de trámite y cualquier solicitud de información se atienda de manera pronta y expedita, con el propósito de cumplir con la transparencia y rendición de cuentas.

Recorrer las instalaciones del Archivo Histórico Municipal es una de las solicitudes más recurrentes, pues a la gente le interesa palpar un documento antiguo, con una calidad y escritura muy particular. 

En las visitas se habla del inmueble, de su evolución; desde su edificación hasta que lo adquirió el Ayuntamiento, en 1991. También, se explica y se muestra el acervo, a través del cual se puede conocer la historia de Xalapa, lo cual es primordial para generar identidad, orgullo, conocer el origen y comprender en dónde nos ubicamos como sociedad.

“Es muy interesante para un habitante de Chiltoyac, por ejemplo, ver el plano original de su congregación. En la medida que conozcamos la historia vamos a construir ciudadanía y seremos una sociedad más democrática e informada”.

El Archivo Histórico Municipal se ubica en la calle Francisco Javier Clavijero, 10 Altos. Tiene una superficie de 848 metros cuadrados y su primer dueño fue el ex gobernador Teodoro A. Dehesa.

RUMBO A LA MODERNIDAD 

Olimpia Cristina Gracia Magaña dijo que el Ayuntamiento de Xalapa tiene un proyecto para iniciar el año próximo con la digitalización de gran parte de los documentos que están en el Archivo Histórico, comenzando por los más antiguos e importantes. 

La Jefa de la Unidad explicó que el proceso vital del papel, a pesar del cuidado que se le ha dado, algún día tiene que concluir, por lo que la autoridad municipal busca preservar estos documentos para las nuevas generaciones, que también tienen derecho a acceder a esta información. 

Finalmente, dijo que dentro de la constante capacitación del personal, se trabaja en la modernización de los procesos del archivo, tanto para conservarlo mejor como para evolucionar y sistematizar el servicio que se brinda a la ciudadanía.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar