Área Técnica de la UV logra acreditar el 100% se sus evaluables

febrero 26, 2021

Redacción/Xalapa. Los programas educativos (PE) de Ingeniería Industrial e Ingeniería Topográfica Geodésica de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron acreditación de calidad por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). 

De esta manera, el Área Académica Técnica de esta casa de estudios logró acreditar el 100 por ciento de sus 52 PE evaluables, los cuales se ofrecen a lo largo de las cinco regiones universitarias. 

En ceremonia encabezada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y con la presencia del coordinador general de los CIEES, Miguel Ángel Tamayo Taype, la Universidad recibió las constancias respectivas para Ingeniería Industrial e Ingeniería Topográfica Geodésica, adscritas a las facultades de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales y de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat, respectivamente. 

Sara Ladrón de Guevara mencionó que los ingenieros industriales tienen el reto de equilibrar los numerosos y diversos factores que intervienen en el proceso productivo, y que el programa en este ramo que ofrece la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales de la región Veracruz se ha ganado a pulso el reconocimiento social. 

Igualmente, dijo la Rectora, la topografía tiene por objeto principal describir y representar gráficamente la superficie terrestre; especialidad que se encuentra en una etapa de permanentes cambios tecnológicos, ya que es un elemento base para el diseño en la construcción. 

Declaró que es en este contexto que representa el desarrollo social y económico del país, en el que se deben ubicar las acreditaciones logradas, pues su contribución ha sido de primer orden y han sabido responder al reto y estar a la altura de las circunstancias. 

“El logro de las acreditaciones es un impulso para ofrecer a alumnos y futuros especialistas en estas materias una formación académica de primer nivel”, enfatizó. 

Por su parte, Miguel Ángel Tamayo compartió que el PE de Ingeniería Topográfica Geodésica tiene un alto porcentaje de su planta docente con posgrado en la disciplina correspondiente, y dispone de una adecuada infraestructura institucional y académica, por lo que es pertinente para satisfacer las necesidades del campo laboral público y privado. 

Agregó que el PE de Ingeniería Industrial tiene establecido un programa institucional de movilidad nacional e internacional que beneficia a sus estudiantes con intercambios y estancias académicas, y cuenta con programas de tutorías y de apoyo a la formación integral de alumnos, para el reforzamiento en sus experiencias educativas. 

Felicitó a la UV por lograr estas acreditaciones, y afirmó que esto es una señal de que esta casa de estudios se preocupa por brindar a sus estudiantes una garantía de calidad en su formación. 

En tanto, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales felicitó a todos maestros, alumnos, autoridades y personal administrativo que participaron en el logro de estas acreditaciones: “Mi reconocimiento al trabajo intenso que se ha hecho para cumplir el programa que Sara Ladrón de Guevara marcó como una meta institucional durante este periodo rectoral”. 

El director general del Área Académica Técnica, Eduardo Gasca, mencionó que para lograr estas acreditaciones se tuvo que recorrer un camino arduo con muchas dificultades y retos que fueron superados, con el único objetivo de demostrar que todas las actividades que día a día se realizan al interior de los PE impactan de manera positiva y se desarrollan con una alta calidad. 

Comentó que si bien la pandemia de Covid-19 puso en jaque el sistema tradicional de enseñanza y pausó significativamente el proceso de acreditación, también fue el detonante para explorar e innovar en nuevos campos que permitieron continuar estos trabajos mediante la adopción de nuevas formas virtuales para llevar a cabo la evaluación. 

“En medio de la situación mundial actual, mostramos que asumimos el compromiso de la enseñanza con calidad, pertinencia y un alto sentido de responsabilidad social”, declaró. 

Destacó que gracias al trabajo en equipo, el Área Académica Técnica tiene acreditado el 100 por ciento de los PE evaluables –52 en total– de las cinco regiones universitarias. 

Jorge del Río manifestó que la acreditación obtenida no representa simplemente un diploma, sino el compromiso por parte de todos los que conforman la Facultad a su cargo de mantenerla y atender las recomendaciones de los CIEES. 

Agradeció la evaluación de estos comités, en la que no sólo mostraron las fortalezas del programa educativo, sino las áreas de oportunidad en las que se puede trabajar para mejorarlo. 

“Con base en esta información esperamos resolver las problemáticas existentes para acceder a un siguiente nivel de desempeño”, enfatizó. 

Jesús Santamaría agradeció a las autoridades universitarias que en todo momento apoyaron a la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat para que lograra acreditar el PE de Ingeniería Topográfica Geodésica. 

Aseguró que la acreditación compromete a los integrantes de esta entidad académica a adoptar en lo sucesivo como forma de trabajo la mejora continua del programa educativo. 

La ceremonia de entrega de las acreditaciones también contó con la participación de María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Agustín Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria. 

Además de Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, y Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica. 

A través del sistema de videoconferencias estuvieron presentes: Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES; Jorge del Río Montiel, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales, y Jesús Martín Santamaría López, director de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat. 

Botón volver arriba