Armando Ramírez, eternamente ligado a memoria multitudinaria: Villoro

México/Notimex. El escritor mexicano Juan Villoro aseguró que “Armando Ramírez es alguien que nos va a hacer mucha falta, pero que va a permanecer para siempre ligado a la memoria multitudinaria de la Ciudad de México”.

Desde Los Ángeles, California, el miembro del Colegio Nacional y autor de obras teatrales, cuentos, crónicas, novelas y ensayos, señaló a Notimex que Ramírez, fallecido la tarde de ayer en la Ciudad de México, fue un cronista extraordinario del barrio, de sus amores y al que dedicó una muy buena parte de su obra.

Villoro, quien obtuvo el Premio Herralde en 2004 por su novela El testigo, echó a volar la memoria. “Recuerdo muy claro el revuelo, muy justificado, que causó su publicación de Chin chin el teporocho, y desde entonces se significó por abrirse a distintos campos de las expresiones culturales”.

Evocó también que el cronista, quien este día es objeto de un homenaje de cuerpo presente en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”, en la colonia Hipódromo Condesa, “fue fundador del colectivo Tepito Arte Acá y ayudó a ver con otros ojos el barrio de Tepito”.

A este respecto, Villoro subrayó que a través de sus numerosas obras y películas incitadas por su capacidad de observación, Ramírez dignificó a Tepito, que tantas veces se ha satanizado como “barrio bravo” y que sin embargo ha sido cuna de figuras internacionales, entre ellos grandes artistas, científicos y deportistas.

“En Armando encontramos a alguien que entendió la oralidad como forma de la literatura y que fue muy generoso compañero en los programas de radio, televisión y de todas las plataformas en las que estuvo presente, siempre tratando de divulgar” la escritura, externó el también ganador de los premios “José Donoso” e Iberoamericano de Narrativa “Manuel Rojas”.

Back to top button
Close