Armenta propone nacionalizar la extracción de Litio en todo el país

septiembre 8, 2020

Carlos Guzmán Martín. México. En el marco de la presentación del sitio donde se detallan las concesiones tanto de agua como mineras otorgadas por anteriores gobiernos a particulares, este martes, el Senador Alejandro Armenta adelantó que la próxima semana presentará en la Cámara Alta una iniciativa para nacionalizar las minas de Litio, usado en manera creciente en baterías de implementos como teléfonos celulares, lo que lo ha hecho ser llamado “El oro blanco”, mediante una empresa estatal que podría llamarse Litiomex,ya que, abundó, no se tiene considerado en la Constitución a este mineral como propiedad de la nación.

Al puntualizar que México sigue siendo el décimo país en explotación minera en el mundo, el poblano manifestó que pese a ello, el único beneficio es el empleo y no hay nisiquiera transferencia de tecnología.

El Litio, es considerado actualmente como el elemento más valioso por su empleo en baterías de la creciente tecnología y hasta de los nacientes implementos de nanotecnología como los pequeños robots empleados en inteligencia artificial.

En Sonora de ubica el depósito mineral de Litio más grande del mundo, lo cual pone a México como la primera potencia mundial en la producción de este mineral.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar