Arquidiócesis de Xalapa se suma a críticas por remoción de la magistrada

“¿Qué tipo de seguridad tenemos los ciudadanos de a pie, si a un personaje como a éste se le opera de esa manera?”

octubre 28, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Manuel Suazo Reyes, se sumó a las voces que criticaron el proceso que se siguió para destituir a Sofía Martínez Huerta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

El religioso destacó que más allá de defender a una figura política, preocupa la violación al Estado de Derecho para imponerse en la administración de un poder público; además, se ha denunciado la intervención de los poderes Legislativo y Ejecutivo en el proceso, “se arrebató el poder”.

“Qué tipo de seguridad tenemos los ciudadanos de a pie, si a un personaje como a éste se le opera de esa manera”, insistió.

En entrevista, el presbítero comentó que los magistrados que participaron en la reunión para la destitución, sólo dos tenían la representación -al ser presidentes de sala- y la reunión se dio en un día inhábil, sin la presencia de la propia Sofía Martínez Huerta, por lo que es inconstitucional su separación como representante de un poder.

Sí se incurrió en alguna irregularidad en el manejo de los recursos públicos, se hace necesario que se presenten denuncias, incluso, que se recurra al juicio político para comprobar los ilícitos de que se le acusan.

Genera “sospecha” que hoy se le quiera remover cuando fue nombrada a propuesta del Ejecutivo, ratificada por el Legislativo, y un grupo de personas acusan irregularidades para justificar la violación al Estado de Derecho.

El católico consideró que se debe investigar los señalamientos de Sofía Martínez Huerta quien acusa presión de parte de representantes del poder legislativo y ejecutivo, incluso, amenazas, pues lo que pasa en Veracruz resulta inédito,  “Se están dinamitando las instituciones”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar