Arquitectura, aliada contra propagación de enfermedades: Alejandro Rodríguez

septiembre 20, 2021

Redacción/En Contacto. Para Alejandro Rodríguez Sánchez, estudiante de nuevo ingreso a la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, esta disciplina es una gran aliada para evitar la propagación de enfermedades como la COVID-19 y a frenar el cambio climático.  

El joven obtuvo 92.84 puntos en el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), que sumados a otros siete que le otorgaron por presentar un certificado de dominio del idioma inglés hicieron que tuviera el primer lugar de entre todos los aspirantes a ingresar a la carrera universitaria mencionada. 

Alejandro Rodríguez compartió que desde pequeño se interesó en la arquitectura y que este gusto creció cuando estudió un taller de artes visuales en la secundaria, cuya parte favorita fueron las clases de dibujo técnico. Ya en el bachillerato, tomó capacitaciones en diseño y construcción. 

Al prepararse para presentar el examen de ingreso a la UV, primero estudió de manera independiente, aunque después decidió tomar un curso que abarcaba temas más amplios que los que había manejado por su cuenta. 

El proceso de ingreso a la Licenciatura en Arquitectura incluyó un examen práctico que tenía por objetivo medir las aptitudes de los aspirantes, así como sus habilidades para diseñar o dibujar. 

El estudiante mencionó que la prueba le permitió vislumbrar parte de lo que haría en su carrera universitaria si lograba ingresar, y si ésta se le facilitaría o no.  

El primer mes de clases hasta el momento ha resultado tranquilo ya que aún no le han enseñado temas complejos, aunque las experiencias educativas virtuales y las revisiones de trabajos le han significado un buen reto. 

Alejandro Rodríguez comentó que le gustaría especializarse en urbanismo, así como en la construcción enfocada a las energías renovables, ya que éstas son una excelente herramienta para contrarrestar el cambio climático, cuyos efectos ya afectan a un gran sector de la población mundial.  

Afirmó que la arquitectura puede ayudar a contener pandemias, ya que en México muchos edificios cuentan con espacios cerrados simétricos, y a través de esta disciplina se pueden diseñar lugares abiertos que permitan el distanciamiento social entre los habitantes. 

Deja una respuesta

Botón volver arriba