Arranca el proyecto «Yo Consumo Local» en Misantla

diciembre 11, 2020

Arquímedes González/Misantla. Como una estrategia para concientizar a compradores a consumir lo que Misantla produce, un grupo de emprendedores misantecos inició el proyecto «Yo Consumo Local» cuyo objetivo es comprar a comerciantes y empresas locales e impulsar la economía en el municipio. 

Heriberto Fernández, productor de ganado porcino en “Granja La Lima” y emprendedor de la marca “Café Mizanteco”, expresó que la idea es contratar bienes y servicios locales pues muchos misantecos prefieren acudir a Xalapa, Martínez de la Torre, Teziutlán u otros lugares en busca y compra de productos, especialmente en épocas navideñas, fin de año y otras similares, cuando en Misantla existe calidad en lo que se produce y oferta. 

En un evento realizado en conocido lugar de esta ciudad, dijo que es indispensable apoyar al comercio local en general y así poder contribuir en la economía de cientos de comerciantes afectados por la pandemia de Covid-19, para ello, es necesaria la colaboración de la sociedad, gobierno e instituciones como el Instituto Tecnológico Superior de Misantla (ITSM). 

No obstante, empresarios coincidieron en que también es necesario que la mayoría de negocios, comercios y sus emprendedores ofrezcan productos y especialmente servicios de calidad y buena atención al cliente, pues en Misantla muchos comerciantes desean grandes ganancias, sin embargo, no optan por capacitarse, estudiar o especializarse y muchas veces son apáticos a generar un cambio. 

Claudio Parra, emprendedor misanteco, apuntó como urgente que los negociantes y emprendedores se capaciten, se distingan por otros cambios y ofrezcan servicios, sino igual, que sean similares a los que ofrecen empresas foráneas pues de lo contrario la gente prefiere ir a Coppel, Aurrera, Soriana, o mercados donde les ofrecen facilidades, variedad, en muchas ocasiones, mejores productos y servicios.

Julio Rodríguez, empresario y promotor del ciclismo en Misantla, calificó como necesaria la participación y comprensión del emprendedor -comprador pues muchas veces éstos últimos desean buenos precios pero no les gusta contribuir con la empresa que también genera gastos en pago de empleados, materia prima, gastos de transporte, entre otros. 

Por su parte, el empresario José Alfredo Domingo Hernández destacó que es de vital importancia que todo comerciante o emprendedor se capacite en temas de suma importancia por citar: de emprendimiento, financieros, atención al cliente, entre otros, que les ayudaría a potencializar sus negocios, empresas y servicios, al tiempo que manifestó su apoyo al proyecto e invitó a los ciudadanos a adquirir productos y comprar a la gente de Misantla pues eso generaría una mayor y mejor economía para todos.

Finalmente, Heriberto Fernández puntualizó que, “reactivar las cadenas productivas y apoyar a nuestros emprendedores, comerciantes y prestadores de servicios locales, es una forma y una estrategia fundamental para ayudar a reactivar la economía de nuestros pueblos y su gente”. 

Cabe resaltar que aunque la iniciativa es buena y en su mayoría la calidad de los productos que se ofertan son de buena o excelente calidad, la mayoría de emprendedores, comerciantes y prestadores de servicios deben de mejorar la buena atención al cliente, porque si bien es cierto que es necesario apoyar a, la tienda de la esquina, marchantas, puestos de ropa, comida, entre otros, en muchas ocasiones la atención es muy mala y los precios de los productos que ofertan están muy elevados lo que hace que el consumidor opte por otras alternativas.

Botón volver arriba