Arranca la 49 edición del Festival Internacional Cervantino

La edición 49 del FIC inició este miércoles y concluirá 31 de octubre

octubre 14, 2021

Guanajuato.  La fiesta cultural más importante del país arrancó este miércoles 13 de octubre en formato híbrido y con la omisión de sus teatros participantes.

Oficialmente y con todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, dio inicio la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año redujo el número de recintos del circuito cultural de Guanajuato, anteriormente destinados como sedes para las actividades presenciales.

Para esta edición se destinó un presupuesto de 45 millones de pesos, otorgado por la Secretaría de Cultura federal, pues solo se realizará con seis sedes para la programación de música, danza y teatro diseñada de manera presencial.

Por ejemplo, el Teatro Cervantes, el Mesón de San Antonio o el Templo de la Compañía no estarán contemplados esta vez, pues sus características físicas no permiten seguir el protocolo sanitario ante la pandemia de Covid-19, por tratarse de lugares pequeños, con escasa o nula ventilación y limitados en el espacio de sus butacas.

De los espacios al aire libre, todos con aforo reducido, se ocuparán la Alhóndiga de Granaditas, la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera y la Plaza San Fernando; se suma el foro El Trasnoche para conciertos en formato pequeño.

En la programación tampoco están planeadas sedes como el Auditorio del Estado que se caracterizaba por recibir espectáculos de danza, teatro o clown a gran escala; lo mismo se omitió al Templo de la Valenciana donde se presentaban, en su mayoría, conciertos de música clásica, o el Auditorio de la Universidad de Guanajuato.

En el 2019 la programación se llevó a cabo con 295 actividades  –un año antes de la pandemia, sin embargo, este 2021 únicamente están contempladas 110 funciones: 81 presenciales y 29 en plataformas digitales.

Botón volver arriba