Arranca Semana Santa este domingo de ramos

abril 10, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa. Se inició este domingo la celebración de la Semana Santa para la Iglesia Católica, con ello la conmemoración de los grandes misterios de la redención: pasión, muerte y resurrección de Jesús, pero a diferencia de los dos años anteriores, en esta ocasión se podrán vivir de manera presencial.

Se inició con este Domingo de Ramos, seguirá la Misa Crismal y la celebración del Triduo Pascual, informó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, quien dijo que se agregan los actos de piedad popular como la visita de las siete casas, el santo viacrucis y la procesión del silencio.  
Para este domingo se recordó la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la narración de la pasión, por lo que los fieles se congregan a la entrada del templo con palmas o ramos para acompañar a Jesús en su entrada triunfal, en un momento de júbilo y alegría .

Además se atiende la narración de la pasión de Jesús, se prosigue con la Misa Crismal en donde los sacerdotes renuevan las Promesas Sacerdotales que hicieron el día de su ordenación; ese día también se consagran los santos oleos: El Santo Crisma, el Óleo de los Enfermos y el Óleo de los Catecúmenos.
El Triduo Pascual comienza el jueves santo con la Misa de la Cena del Señor y concluye con la vigilia pascual el sábado santo. El triduo pascual celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

La Misa de la Cena del Señor que se celebra el jueves santo por la tarde-noche, recuerda 4 grandes acontecimientos,  a saber: la institución de la Sagrada Eucaristía y del Orden Sagrado en primer lugar y el signo del lavatorio de los pies así como la entrega del mandamiento del amor en segundo lugar. El Jueves santo Jesús celebró la primera Eucaristía, nos dejó su cuerpo y su sangre para nuestro alimento y dio la autoridad a sus apóstoles de poder celebrar la santa misa.

El viernes Santo, recordamos la muerte de Jesús. Ese día la Iglesia no celebra el Sacrificio eucarístico, sólo distribuye la sagrada comunión. La celebración litúrgica se le conoce como la celebración de la pasión del Señor que tiene tres grandes momentos a saber: la liturgia de la palabra, la veneración de la cruz y la sagrada comunión. El viernes santo también se medita el sagrado viacrucis y se hace la procesión del silencio.

El sábado santo celebramos la vigilia pascual, es la celebración con la que se culmina la pascua. La vigilia pascual es la vigilia más importante del año litúrgico porque en ella celebramos la RESURRECCIÓN DE JESÚS, el misterio central de nuestra fe.