Arrancan las posadas y se dispara la venta de piñatas

diciembre 16, 2019

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. Mario Fuentes Quijada elabora piñatas que miden 2.5 metros de altura para las posadas navideñas.

El señor nació en el Estado de México pero ha vivido durante 30 años en la capital de Veracruz; ya siente que es xalapeño.

Tiene 55 años y, 16 de ellos, los ha dedicado a la fabricación de distintos personajes con papel, cartón, globos, engrudo y otros materiales.

En esta época decembrina, vende diversas piñatas circulares con siete picos, mismos que representan los siete pecados capitales.

Hay de diversos tamaños: de 80 centímetros (chica), de 1.4 metros (mediana) , 1.9 metros (grande) y la de 2.5 metros, que es la extra grande.

La más pequeña cuesta 180 pesos y, la más grande, 700 pesos.

El artesano ha dejado de utilizar la olla de barro, que anteriormente era muy común para el cuerpo de la piñata.

Sin embargo, para abaratar costos, ahora sólo utiliza un globo de gran tamaño, que es forrado con papel periódico y engrudo, cuyo cuerpo de las piñatas suele prepararse desde septiembre pasado.

MEJORAN GANANCIAS

A juicio de don Mario, se vislumbra un panorama mejor en ventas, en comparación con el año pasado.

“Ya hemos vendido varias piñatas grandes, de esas de picos y también viene la gente y nos hace pedidos”.

Gran parte de su vida ha sido comerciante. Es propietario de una tienda de artículos para fiestas que llevan el nombre “Mundo Mágico” y se encuentra sobre la calle Mariano Abasolo, en el centro de esta ciudad.

Considera que las ganancias económicas han aumentado más del 30 por ciento en los últimos días.

Al ser fabricantes, han tratado de mantener los precios, para que sus productos sean más accesibles para sus clientes.

“No están muy caras en comparación con la competencia, cómo somos fabricantes tratamos de mantener nuestros precios, compramos el papel en volumen para que nos den precio y nosotros también dar precio”.

Incluso, tiene en puerta la entrega de 10 o más piñatas que fueron encargadas con anticipación.

“Tenemos un pedido que vamos a entregar en la gasolinera que está en circunvalación, frente a la plaza Urban Center y así a varias gasolineras, las Iglesias”.

PIÑATAS DE POLÍTICOS

Fuentes Quijada recuerda que hace años fabricó por pedido varias piñatas con la figura de personajes de la política mexicana.

La gente tiene la oportunidad de llevar a la tienda Mundo Mágico sus propios diseños para que sean adaptados a una piñata.

La gente solicitaba piñatas de los expresidentes priistas Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como también, del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, tras desfalcar a Veracruz.

El señor cree que ha aumentado la competencia en zonas del parque Los Berros y la colonia Revolución.

Pero, a su parecer, la gente no encontraría un lugar tan surtido y de calidad, como su negocio.

“En Xalapa hay muchos proveedores y ellos luego visitan a esas personas. Pero nosotros la ventaja es que somos fabricantes”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar