Arrestan a 538 migrantes en primeras redadas de Trump

enero 24, 2025

Las autoridades de Estados Unidos han arrestado a 538 inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales y han deportado a “centenares” en una operación contra la inmigración irregular que fue iniciada por el presidente Donald Trump tras asumir la presidencia el lunes.

La agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó este viernes en X sobre “538 arrestos y 373 órdenes de detención emitidas“. Este informe se complementa con ejemplos de delincuentes capturados durante las redadas, que fueron compartidos por la Casa Blanca en sus redes sociales.

Entre los detenidos se encuentran Luis Alberto Espinoza-Boconsaca, arrestado en Buffalo el 23 de enero por violación, y Cristofer Alexander Ramírez Olivia, detenido el mismo día en St. Paul por delitos sexuales contra menores.

La Casa Blanca ha destacado que esta operación es un “pequeño avance del trabajo que está realizando la administración Trump para proteger las fronteras de nuestra nación“.

Trump, quien ya fue presidente de 2017 a 2021, ha centrado su campaña para las elecciones de noviembre de 2024 en la lucha contra la migración ilegal.

Al asumir el cargo, Trump firmó varios decretos que incluyen promesas de deportaciones masivas y el cierre de la frontera con México. Además, se ha comenzado a desplegar alrededor de mil 500 tropas en la frontera, con el secretario de Defensa interino autorizando el envío de personal militar y analistas de inteligencia para ayudar en las operaciones de control.

Este despliegue representa un aumento del 60% en las fuerzas activas desde que Trump asumió nuevamente la presidencia. El Pentágono también proporcionará transporte aéreo militar para apoyar las deportaciones de más de 5 mil “extranjeros ilegales” detenidos en San Diego, California, y El Paso, Texas.