Arriban vuelos 19 y 20 de Puente aéreo México – China

junio 20, 2020

Carlos Guzmán Martín/CDMX. Esta noche arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los vuelos 19 y 20 que pertenecen al puente aéreo México-China, con 195 ventiladores adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que serán distribuidos en Campeche, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla y Coahuila para la atención de pacientes graves por COVID-19.

Con ello se cumple un ciclo al alcanzar los primeros veinte vuelos proyectados originalmente por el gobierno federal. El puente aéreo México-China ha sido un éxito de la diplomacia mexicana en apoyo al sector Salud, por lo que se ha previsto su ampliación con veinte vuelos adicionales. La estrategia de México frente a esta pandemia tiene como una de sus principales líneas tender puentes y ampliar los lazos de cooperación con la comunidad internacional.

Otro aspecto relevante de la operación de hoy es el arribo simultáneo de dos vuelos con 195 ventiladores mecánicos, adquiridos por el Insabi, como parte de la estrategia integral del Gobierno de México para ampliar la capacidad hospitalaria frente a la pandemia del coronavirus.

A la fecha, el puente aéreo México-China ha traído 811 ventiladores que se suman a los más de 3,300 conseguidos mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lo anterior ha incrementado en 170% la capacidad instalada de ventiladores para pacientes con COVID-19 respecto de los que se tenían previo al inicio de la pandemia.

Durante la recepción del equipo médico estuvieron presentes subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos (SRE), Martha Delgado Peralta; el coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Insabi, Alejandro Calderón Alipi, y el representante del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Hu Fan.

De acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores apoya la búsqueda y coordina la proveeduría de insumos médicos en el exterior, organizando a las representaciones de México para cubrir las necesidades del sector salud.

El Gobierno de México agradece el apoyo brindado por la República Popular de China durante la emergencia. Adicionalmente, destaca la ayuda de las Fuerzas Armadas para el resguardo y transporte de los insumos que adquiridos.

Los insumos médicos cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Botón volver arriba