Arrojan camionadas de escombro a río de Coatepec, denuncian pobladores

junio 23, 2021

Juan David Castilla Arcos/Coatepec.- Pobladores de Coatepec denunciaron que camiones de volteo arrojan toneladas de escombro al afluente que se convierte en el Trianón, en la zona conocida como Los Gavilanes. De acuerdo con Martha Contreras Díaz, originaria del Pueblo Mágico, es grave la contaminación a uno de los principales afluentes de la región.

Vecinos de la zona han difundido videos y fotografías en redes sociales que constatan dicha situación y muestran la contaminación que esto ocasiona al afluente.

Cabe recordar que recientemente el gobierno municipal inició trabajos para la pavimentación de un camino que conduce a la localidad Tapachapan, donde fue invadido el predio Jinicuil Manso desde 2019 por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

“Quien realiza la obra está vertiendo camionadas de volteo de tierra de la calle a las aguas cristalinas del río Gavilanes, contaminando el mismo”, se lee en las publicaciones de Facebook. Los pobladores estiman que han sido arrojadas más de diez camionadas de escombros, ocasionando un grave daño al río.

La gente menciona que el río nace en el Cofre de Perote, cerca de la localidad Ingenio del Rosario, y dota al menos de 40 por ciento de agua a Xalapa y el resto a Coatepec y localidades eledañas.

“La constructora que realiza la obra en la localidad de Tepachaban, municipio de Coatepec, ha vertido 10 camionadas de tierra al río de las cuales la mitad ya se las llevó la crecida”, añaden los pobladores.

Por tal motivo, pidieron la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).

Botón volver arriba