Arte rupestre es fuente de información: arqueólogos

septiembre 9, 2020

Redacción. UV. El conversatorio “Las manifestaciones gráfico–rupestres. Miradas desde México y la Amazonia” fue la XV sesión del Webinario Internacional de Arqueología (WIA), organizado por la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Arqueología del Paisaje y Cosmovisión. 

Para introducir en el tema, Lourdes Budar, organizadora del WIA y directora general de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), dijo que “la imagen sin referente no tiene sentido” pues sólo cobra relevancia a partir de su sentido social y éste sólo puede ser entendido con un contexto. 

Rocío Gress compartió del arte rupestre en el Valle de Mezquital

Añadió que las manifestaciones gráfico-rupestres son para el caso arqueológico las representaciones más difíciles de entender, debido a lo complicado que resulta obtener datos del contexto de creación a su nivel de abstracción. 

“Hablar de este tipo de manifestaciones desde un punto de vista arqueológico es sumamente difícil; sin embargo, olvidamos que el pasado no es estático, sino dinámico, y que el contexto tiene tres categorías: tiempo, espacio y ente social.” 

Bajo esa lógica, hay elementos carentes de creación, pero no de uso, remarcó. Ello permite que sean analizados bajo diferentes perspectivas de contexto. 

En la XV sesión del WIA, desarrollada el 3 de septiembre, participó Mauricio Cuevas Ordóñez, codirector del “Proyecto arqueológico Piedra Labrada-sierra de Santa Marta-San Martín Pajapan de la UV”, quien expuso “Diálogos comunitarios a partir de la gráfica rupestre en la sierra de Santa Marta, Los Tuxtlas, Ver.” 

Rocío Gress, coordinadora del Seminario “Vínculos y miradas comparadas en América indígena. Una perspectiva continental” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló de los aportes de la historia del arte en el tema. 

También, del arte rupestre en el Valle del Mezquital y la importancia de acercarse a los diversos saberes para entender estas manifestaciones. 

En su oportunidad, Raoni Valle, del Laboratorio de Antropología Visual y Arqueología de la Imagen de la Universidade Federal do Oeste do Pará, Brasil, expuso “Investigaciones interculturales sobre el arte rupestre en la Amazonia brasileña. El caso del río Negro” y versó sobre las relaciones de las poblaciones originarias de aquella región con tales manifestaciones culturales.

Raoni Valle expuso sobre arte rupestre en la Amazonia brasileña

Concretamente, compartió del filósofo indígena del pueblo Tuyuka y mentor de la anticolonización en los estudios del arte rupestre en la Amazonia, Poani Higinio Tenório, quien resultó ser una víctima más de la pandemia Covid-19. 

La sesión cerró con la participación de la investigadora Marie-Areti Hers, adscrita al Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e integrante del proyecto “Arte rupestre y la voz de las comunidades”. 

“Arqueología y arte rupestre: dos vías complementarias para desentrañar la historia chalchihuiteña en el septentrión mesoamericano”, fue el título de su participación. Habló de su experiencia en el norte de México y cómo el arte rupestre ha sido para ella una importante fuente de información, aunque en la arqueología tradicional no se le haya dado tanta importancia. 

La sesión XVI del WIA, este 10 de septiembre, estará dedicada al tema “El patrimonio arqueológico frente al turismo”, y participarán Xóchitl León Estrada, de El Colegio de Veracruz; Érika Ortiz Pucheta, del Instituto Veracruzano de la Cultura; Magdalena García Sánchez, de El Colegio de Michoacán, y Margarita Barrera Cañellas, de la Universidad de las Islas Baleares, España. 

Las sesiones del WIA pueden verse por la plataforma Zoom o vía el Facebook: WIA.UV. 

Marie-Areti Hers habló de estas manifestaciones culturales en el norte de México, concretamente de la historia chalchihuiteña

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar