Artesanas mayas elaboraron prendas textiles para narrar la vida cotidiana de sus comunidades

noviembre 13, 2022

Redacción Xalapa.-La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con Elena Martínez Bolio, presentarán la exhibición «Una larga hebra».

En esta exposición se encontraran más de 125 prendas textiles, elaboradas por artesanas mayas de la localidad de Xocén, en el municipio de Valladolid, en Yucatán. Se trata de una instalación que, a través del bordado, rescata los valores de la vida cotidiana y la cosmovisión ancestral de las comunidades del Mayab, en los ámbitos colectivo y privado, además se abordaron temas de denuncia, violencia de género y desigualdad que las artesanas plasmaron bajo su guía, con hilos, telas y agujas.

Cuenta con piezas como cuatro “sábanas parlantes”, teñidas con grana cochinilla, las cuales visibilizan silencios, atropellos y abusos que han experimentado mujeres de esta comunidad.

Asimismo, se incluye un huipil titulado “Saberes continuos mayas”, cuya elaboración tardó cinco meses y simboliza la labor conjunta de mujeres y hombres mayas, a favor de un modo de vida armónico.

La autora de la exhibición destacó la inclusión de una nueva pieza, que fue hecha en honor a la antropóloga del Centro INAH Sonora, Raquel Padilla Ramos (1967 -2019), en el marco de su tercer aniversario luctuoso.

Botón volver arriba