Artesanos misantecos sobreviven de milagro y sin apoyos

julio 7, 2021

Arquímedes González/El Demócrata. Sin duda alguna, tras verse a ojos vistos en esta ciudad, la Ley para el Fomento de la Actividad Artesanal para el Estado de Veracruz, solo sirve para archivo, debido a que esta no se ha visto aplicada de los ha sido estos dos años de pandemia, teniendo un verdadero golpe a los artesanos misantecos que solo están sobreviviendo.

Según esta Ley, es de interés social y observancia general en todo el territorio estatal y tiene como objetivos fomentar, preservar, proteger, rescatar, promover e impulsar el desarrollo de la actividad artesanal veracruzana, reconociéndola como patrimonio cultural del Estado de Veracruz, letras muertas que fueron aprobadas bajo un sin sentido pues esta no se refleja tan solo en el municipio de Misantla.

Según esta tiene la prioridad de instaurar políticas públicas encaminadas a la defensa de los derechos y cultura de los artesanos, impulsando a este sector en sus diversas modalidades e integrándolos al desarrollo económico de la entidad, pero no se palpa.

A la fecha los artesanos cuentan con una buena actitud, pese a que no ha habido impulso debidamente sus diferentes artículos dependen al 100 por ciento de los turistas, quienes apuestan por llevarse algún recuerdo del municipio, dado que habitantes locales pocos son quienes gustan de las artesanías de los artistas misantecos, que bien pudieran adquirirlos para sus fiestas, recuerdos o para regalos personales. 

Hoy artesano de esta ciudad, literalmente se encuentran en la quiebra, debido a que su fuente de
ingresos como bien es sabido es el turismo, pero como es sabido de toda la población, a la fecha no se puede dar la invitación a personas que vengan a esta ciudad de paseo, pues la pandemia que amenaza a el municipio podía ser factor adverso.

Ana Lucia Carballo Arroyo, elaboradora de licores y cremas de frutos de la región dio a conocer que a dos años de esta pandemia del SARS-CoV2 ha dejado al borde de la quiebra de sus compañeros artesanos, debido a que, al no haber turismo en la ciudad, su estatus se redujo considerablemente, a tal caso de que se piensa que se buscarán alternativas para poder continuar su labor, pues a la fecha no se ha reflejado algún tipo de respaldo para este tipo de actividad.

Y no es para menos pues sus ventas han reducido y no les han dado ningún tipo de apoyos, microcréditos o algún tipo de esperanza para que sus artesanías puedan salir avante, ahora solo están esperanzados que el semáforo cambie y pueda llegar visitantes en próximas fechas de vacaciones, y con miras a la fiesta patronal, en tanto siguen sobreviviendo sin apoyo alguno.

Botón volver arriba