Artesanos y productores indígenas se niegan a tramitar registro y código de barras para sus productos

febrero 14, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa. Ante el plagio de diseños de los productos generados por artesanos de los pueblos originarios, se apoya al sector para el registro de marca, creación de código de barras, sin embargo muchos de ellos rechazan esta posibilidad, pues consideran que es un trámite que requiere de la inversión de recursos.

Así lo dio a conocer la directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González, quien dijo que este trabajo se realiza con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP).

Entrevistada previo Inauguración de la Expo Venta de Arte Popular Indígena Xochitekitl, en la que participan desde el domingo y hasta el martes 56 artesanos provenientes de 16 municipios, señaló que se trabaja para evitar el plagio de la cultura.

“Se está trabajando, como tal no podemos controlar los diseños, pero la Sedecop nos ha apoyo para promover la marca, realizar el código de barras, registro, sabemos que hay hermanos y hermanas que se resisten a innovarse, porque sienten que les van a cobrar mucho dinero, y esto es gratuito”.

Asimismo, consideró que la falta de conectividad y conocimiento en uso de nuevas tecnologías ha dificultado aún más este proceso, por lo que se les ha acercado la capacitación a los lugares de origen.

Por otra parte, la funcionaria estatal consideró que poco a poco se ha logrado que los artesanos y productores indígenas aumenten sus ventas con este tipo de actividades fuera de sus lugares de origen.

Cuestionada en torno a que los gastos de traslado y hospedaje deben correr a cargo de los propios productores, reconoció esta situación, pero aseguró que se ofrece hoteles con quienes hay convenios para precios accesibles y el Gobierno del Estado ayuda con la dotación de comida, el espacio y la vigilancia.

Botón volver arriba